El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Huelva

Un jurado juzgará a la pareja de la reportera onubense fallecida en un atropello en Jaén

Así lo ha señalado la Audiencia en un auto que se ha hecho público este mismo jueves tras recurrir la defensa particular la decisión del Juzgado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minuto de silencio por la muerte de la reportera Alicia Rodríguez -

La pareja sentimental de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez, M.Q.S., acusado de su atropello mortal en Marmolejo (Jaén) en junio de 2021, será finalmente juzgado por homicidio doloso y no por homicidio imprudente como lo calificó la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, por lo que finalmente se enfrentará a un juicio con jurado popular.

Así lo ha señalado la Audiencia Provincial de Huelva en un auto que se ha hecho público este mismo jueves, después de que tanto la defensa particular como el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía (personados en la causa) recurrieran la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y se celebrara el pasado mes de noviembre la vista de apelación.

Según han indicado a Europa Press fuentes familiares, ahora será el jurado el que "valorará si se trata de un homicidio imprudente o en su caso un homicidio doloso o un asesinato" ya que "en este caso no se puede aceptar el homicidio imprudente" porque este tipo penal "significa que el hecho se hubiera producido durante una conducción en una vía pública" y "no estamos hablando de ese caso, sino de la utilización de un coche como medio para cometer un crimen".

Por ello, han afirmado que "al no tratarse de un caso de accidente de tráfico ni de conducción temeraria no puede ser calificado de homicidio imprudente" porque, "además, sería leve y, en tal caso, debería ser archivado porque tampoco tendría carácter penal sino civil", pero en este caso "quiénes han practicado las pruebas dicen que se trata de una cuestión dolosa".

Así las cosas, el hecho de que sea juzgado por homicidio doloso implicaría que los hechos fueron cometidos "de forma consciente y voluntaria", como siempre han sostenido las acusaciones y la familia de la reportera gráfica.

De esta forma, se declara la revocación del auto de instrucción y el siguiente paso es incoar las actuaciones conforme a lo dictado en el auto de la Audiencia Provincial, tras lo que se realizará la selección del jurado, por lo que se prevé que la celebración del juicio se atrase al menos un año.

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa del acusado pedían que el acusado fuera juzgado por homicidio imprudente, como lo ha calificó la jueza en julio de 2023.

Tras conocer la calificación, la familia de Alicia Rodríguez mostró su "profunda indignación" por conocerse que el presunto autor de su muerte sería juzgado "únicamente" por un delito de homicidio imprudente "en lugar de hacerlo por delito de homicidio doloso o de asesinato". En un comunicado remitido a Europa Press, sus padres lamentaron "el tratamiento que desde la administración de justicia y, más concretamente desde la fiscalía de violencia sobre la mujer, se le estaba dando a este asunto".

"Para nosotros ha quedado más que demostrado, a lo largo de la investigación y en los sucesivos informes de la Guardia Civil, que nuestra hija fue asesinada por su pareja sentimental a altas horas de la madrugada, en un descampado de la localidad de Marmolejo, Jaén, de manera dolosa y consciente", señalaba el comunicado.

En este sentido, consideraban "injusto" que a una joven "de tan solo 36 años, con tantas vivencias y experiencias aún por descubrir, se le sesgue la vida de un modo tan cruel y que el Ministerio Fiscal considere que el atropello que le causó la muerte" fue "un simple despiste", cuando "los informes periciales de la Guardia Civil acreditan que se realizó de manera voluntaria y plenamente consciente, pues para ello el autor necesitó activar el acelerador de manera constante y contundente para vencer la resistencia del cuerpo de la víctima bajo el vehículo".

LOS HECHOS

El suceso se produjo sobre las 03,30 horas del 12 de junio de 2021, cuando M.Q.S solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo señalando que una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

El acusado, vecino de esta localidad de Jaén, fue llevado en un primer momento como detenido a las dependencias de la Guardia Civil de Marmolejo y trasladado posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén capital, donde permaneció detenido hasta ser trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

Después, se inhibió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, que aceptó la inhibición porque, al tratarse de una causa de violencia de género, se debe tramitar en el partido judicial donde residía la víctima. Este Juzgado ratificó la medida de prisión provisional, aunque fue puesto el libertad provisional un año después.

El vehículo que atropelló a la mujer está a nombre del padre del detenido y presunto autor de la muerte violenta de la mujer. Precisamente fue M.Q.S. el que llamó comunicando el accidente y el que en un primer momento negó ante la Guardia Civil tener cualquier tipo de relación con la víctima, aunque parece ser que desde hacía un año eran pareja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN