El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Huelva

Turóbriga, un yacimiento único en el corazón de la Sierra onubense

La ciudad romana, en Aroche, está siendo objeto en la actualidad de la tercera fase del Proyecto General de Investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la actuación arqueológica. -

La ciudad romana de Arucci-Turóbriga, localizada en Aroche está siendo objeto en la actualidad de la tercera fase del Proyecto General de Investigación (PGI) que persiguen completar la visión que sobre el urbanismo y área residencial se tiene de ella.

El denominado Proyecto General de Investigación "La ciudad de Arucci Turóbriga (Aroche, Huelva). Sexenio 2021-2026", está codirigido por investigador Javier Bermejo, profesor de la Universidad de Huelva, y la arqueóloga Nieves Medina.

Ambos, han dirigido una visita por el enclave arqueológico, que se encuentra inmerso en la tercera fase del referido PGI, para el que la Dirección General de Patrimonio ha concedido una subvención nominativa a la Universidad de Huelva por un importe de 40.000 euros.

En la visita, a la que ha asistido la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, han apuntado que estos trabajos arqueológicos se centran en la zona residencial de la ciudad y continúan con el estudio de la arquitectura privada y el viario.

En esta zona se establece un sector de excavación en área abierta de 400 metros cuadrados con la intención de definir las fachadas y márgenes porticados de la vía principal.

Del mismo modo estaba prevista la intervención en el suburbium norte, para ello se establece un sector de unos 100 metros cuadrados con la intención de definir la estructura ubicada junto al río Chanza.

Con ello se busca completar la visión que sobre el urbanismo y área residencial se tiene, de lo que se avanzará en la excavación de un sector del urbanismo, área residencial y viario, determinado por la geofísica y las excavaciones previas; así como en un sector del suburbio norte.

Teresa Herrera ha valorado este enclave y ha resaltado el carácter de "único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia y del que conservamos elementos tan significativos como un pórtico que da acceso al templo, así como la plaza y las capillas de culto imperial, un edificio termal y un gran edificio identificado como un espacio consagrado a Marte".

La ciudad romana de Arucci fue fundada a finales del siglo I a.C. en los Llanos de la Belleza, frente a los Picos de Aroche y junto a la rivera del Chanza.

Se trata de un lugar aprovechado durante la Edad Media, en el siglo XIII para la construcción de la ermita de San Mamés, considerado una joya histórico-artística con impresionantes frescos en su interior.

El Enclave Arqueológico de Arucci/Turóbriga y Monumental de San Mamés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra abierto al público desde 2004 y recibe varios miles de visitas al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN