El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Huelva

Un documental aborda la dimensión histórica y cultural de las Cruces de Berrocal

Manuel Correa presenta un retrato etnológico y de la dimensión popular de la festividad onubense, Bien de Interés Turístico Cultural de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un fotograma de 'Berrocal'. -

Los aspectos históricos, artísticos y culturales de la festividad de las Cruces son el tema central del documental 'Berrocal', escrito y dirigido por Manuel Correa y producido por RebelliousWords Cine, que aborda todos los detalles de la popular tradición de la localidad de Huelva, presente ya en el siglo XV, y declarada Bien de Interés Turístico Cultural de Andalucía.

Tanto en su formato corto (de 10 minutos) como en el de largometraje (60 minutos), se trata de un retrato de la concelebración de los ritos paganos y católicos presentes cada primavera en Berrocal, con la rivalidad entre la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo, a través de tradiciones como la preparación de los mozos y mozas de la Bandera, los aparejos de terciopelo bordados en oro de las bestias o las coplas que escenifican el pique entre las dos Hermandades.

El documental realiza una aproximación a las Cruces de Berrocal desde el punto de vista etnológico y de su dimensión popular, a través de unas imágenes y sonidos cargados de fuerza y del testimonio de diferentes protagonistas de esta celebración secular. El largometraje, aún en fase de postproducción, cuenta con la participación de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, miembro de la prestigiosa Agencia Magnum y asidua de estas fiestas berrocaleñas.

RebelliousWords Cine ha apostado por este proyecto "para enseñar nuestras raíces, ya que las Cruces de Berrocal son un fenómeno antropológico de primera magnitud".

Este es el segundo trabajo conjunto entre Manuel Correa y RebelliousWords Cine, después del documental 'Manuel Pareja-Obregón, sin miedo a la caída', sobre la vida y obra del genial artista sevillano, padre de las sevillanas modernas, autor de éxitos internacionales como la 'Salve del olé' o 'Cantinero de Cuba', renovador del folclore de la baja Andalucía, además de escultor y pintor.

'Berrocal' comenzará muy pronto su periplo por festivales en sus dos formatos. Manuel Correa ha dirigido documentales como el premiado 'Alosno, la tierra de las cien músicas'(2018) o 'Las idas y las vueltas' (2012).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN