El tiempo en: Barbate
Martes 30/04/2024  

Huelva

Ecologistas se opone a un nuevo dragado en la ría del Piedras

Han presentado alegaciones al proyecto por "la nula confianza de que el dragado se pueda realizar sin generar turbidez" y sin afectar a los valores naturales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desembocadura del Piedras -

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones al proyecto de un nuevo dragado en la ría del Piedras, enmarcada en el Paraje Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido zona LIC y ZEPA de la Red Natura, al entender que no se asegura que no haya afecciones a sus valores naturales.

La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Puertos, ha sacado a información pública este proyecto que prevé dragar la zona central de la ría del Piedras, en las proximidades del puerto del Terrón (Lepe) para facilitar el tránsito de las embarcaciones de recreo que allí atracan (más de 2.000 puntos de amarre).

En un comunicado, Ecologistas en Acción de Huelva ha mostrado su preocupación por la saturación de amarres y embarcaciones en toda la desembocadura del río Piedras sin estar aprobado el plan de gestión de este espacio protegido, con sus correspondientes objetivos ambientales definidos para hábitats y especies protegidas, en un espacio de tantísimo valor natural, y al mismo tiempo de tanta fragilidad.

Han recordado que en las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido coinciden un Paraje Natural según la normativa andaluza y dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

"Son de altísimo valor los hábitats dunares y marismeños que albergan tanto poblaciones de flora marinas amenazadas, como infinidad de especies protegidas, aves y peces, que utilizan aquellos espacios y marismas para su reproducción y alevinaje", han destacado.

Por ello, no consideran conveniente la realización de este proyecto por "la nula confianza de que el dragado se pueda realizar sin generar turbidez en las aguas, y sin afección a los valores naturales de la ría del Piedras y su entorno", ya que se puede repetir lo ocurrido en otros dragados similares, en los que las praderas de una especie de fanerógama marina protegida desaparecieron, a pesar de que el estudio de Impacto ambiental decía que no habría afecciones.

Tampoco comparten el objetivo de financiar con fondos públicos una actividad que beneficia exclusivamente a los propietarios de embarcaciones de recreo.

Ecologistas en Acción de Huelva considera que una actividad que puede generar "grandes impactos negativos" a un entorno protegido por la normativa europea, "no puede realizarse sin antes estar aprobado el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC), que debiera ser previo a cualquier intervención y a su vez, guía de ordenación y conservación de sus recursos naturales ante los distintos proyectos que se puedan presentar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN