El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Huelva

Con Andalucía confía en lograr un diputado tras el recuento de la Junta Electoral de Zona

Creen que hay un error en el escrutinio que podría hacer perder un diputado al PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada de la Diputación de Huelva. -

La coalición de izquierdas 'Con Andalucía', compuesta por Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras, ha señalado este martes que confía en conseguir un diputado provincial tras el recuento oficial del escrutinio que llevará a cabo la Junta Electoral de Zona este viernes a las 10,00 horas, por lo que, según sus cálculos, el PP bajaría en un diputado que conseguiría la unión de partidos de izquierda.

En este sentido, según han indicado a Europa Press fuentes de Izquierda Unida, tras realizar sus cálculos y compararlos con los del PSOE y con los de la Subdelegación del Gobierno, creen hay un error en el escrutinio y que en el municipio de Aljaraque hay dos mesas en las que no se contabilizaron bien los votos de la confluencia, por lo que tras el recuento podrían conseguir el diputado.

Además, Con Andalucía ha apuntado a "varios fallos más" en el recuento de votos emitidos en diferentes municipios ya que algunos datos que se han dado como oficiales no está recogidos de la misma manera en las actas.

De este modo, han indicado que el viernes cuando se realice el recuento de la JEZ se sabrá si finalmente acceden a la Diputación Provincial de Huelva. Según los datos puestos en común entre Con Andalucía y el PSOE de Huelva, la institución provincial quedaría dispuesta de la siguiente manera: PP obtendría 14 diputados, PSOE once, Vox uno y la confluencia otro.

Tras la elecciones municipales de este domingo 28 de mayo el PSOE de Huelva ha perdido la Diputación Provincial tras 40 años de mandato --ha gobernado ininterrumpidamente desde 1983--. De este modo, el PP contaría, según los resultados provisionales y si no se produce un cambio el próximo viernes, con 15 de los 27 diputados, por lo que ostentará la mayoría absoluta --está en 14 diputados--.

En el territorio onubense, los populares han sido la fuerza más votada con 96.119 votos, el 38,70 por ciento del total, y 329 concejales, lo que supone 127 más que en los comicios de 2019. Le sigue el PSOE con 91.881 votos, el 36,99 por ciento, y 412 ediles, 25 menos que hace cuatro años.

Por otra parte, Vox entra por primera vez en la Diputación, logrando en la provincia el 4,75% de los votos emitidos y, con los resultados provisionales, Con Andalucía (4,37%) no tendía representación, algo que confían en que se solvente el viernes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN