El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Las urnas deciden 20 mayorías absolutas para el PP y 33 para el PSOE en Huelva

Más de una decena de ayuntamientos de la provincia dependerán de pactos y acuerdos entre los partidos que han obtenido representación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona mete su voto en una urna.

El PP de Huelva ha conseguido un total de 20 mayorías absolutas de entre los 80 municipios de la provincia según los resultados electorales de este pasado 28 de mayo mientras que el PSOE se ha hecho con un total de 33 gobiernos locales. Además, más de una decena de Consistorios dependerán de pactos y acuerdos entre los partidos que han obtenido representación.

Con el 38,07% del voto obtenido en el conjunto de la provincia, el PP se ha hecho en estas elecciones con 329 concejales, lo que le garantiza gobiernos en nuevos ayuntamientos hasta ahora gobernados por PSOE, entre ellos, Cortegana, Niebla, Ayamonte, Rociana del Condado, El Cerro de Andévalo, Hinojos y Beas.

Por su parte, el PSOE con el 36,99% ha obtenido 412 concejales y mantiene las alcaldías de Gibraleón, San Juan del Puerto, Aracena, San Bartolomé de la Torre, Minas de Riotinto, Bollullos Par del Condado, Puebla de Guzmán o Moguer, entre otras.

No obstante, en algunos municipios no está claro aún quién gobernará, ya que dependerá de los pactos que se sucedan. Uno de los casos es La Palma del Condado, feudo de los populares, que pese a ser la fuerza más votada al borde de la mayoría, aún necesitará el apoyo de Vox o que esté le facilite la investidura.

Asimismo, en Isla Cristina los acuerdos están abiertos porque el PSOE ha conseguido siete concejales y PP seis, por lo que los socialistas podrían repetir el acuerdo con Andalucía por Sí como en esta legislatura.

Una situación parecida es la de Trigueros, en la que el PP ha ganado las elecciones con cinco concejales y podría arrebatarle la Alcaldía al PSOE, que ha conseguido cuatro, pero necesita pactar con Ahora Independientes, que ha conseguido tres ediles para asegurarse, ya que la suma entre el candidato socialista y el de Con Andalucía iguala en resultado a los populares.

Otro de los municipios que aún se desconoce quién gobernará es Cartaya, ya que el PP es la fuerza más votada con ocho concejales, pero no cuenta con los escaños suficientes, por lo que podría repetir el pacto de 2019 con ICAR, que ha conseguido tres. No obstante, el PSOE ha conseguido siete ediles por lo que también podría llegar a algún acuerdo con los independientes.

En Punta Umbría, Unidos por Punta Umbría (UPU) ha ganado las elecciones con ocho concejales, pero no ha alcanzado la mayoría absoluta, por lo que un tripartito entre PP, PSOE y Con Andalucía podría arrebatarle la Alcaldía.

De otro lado, en Nerva, el PSOE es la fuerza más votada con cinco concejales, pero tendrá que llegar a un acuerdo con Con Andalucía, que ha obtenido dos concejales, ya que PP y X Nerva han sacado tres cada una de ellas.

Por otro lado, un municipio socialista histórico como Aroche podría cambiar de color, ya que PSOE y PP han empatado a cinco concejales, por lo que el edil de Ciudadanos tendrá la llave de la gobernabilidad. Precisamente, otro concejal o de Ciudadanos o de Por Nuestro Pueblo (PNP) tiene también la llave en Cumbres Mayores, ya que el PSOE, que ha gobernado en estos cuatro años, ha conseguido cuatro ediles frente a los tres del PP.

El voto de los tres concejales de Ahora Independientes también será decisivo en Alosno, ya que PP y PSOE han conseguido el mismo número de ediles (cuatro), por lo que tendrá que dirimir entre un candidato u otro.

En Encinasola parece más clara la situación, porque el PSOE ha ganado las elecciones con cuatro concejales, pero no cuenta con mayoría suficiente, puesto que PP ha conseguido tres concejales, por lo que los socialistas tendrán que buscar el pacto con Con Andalucía, que ha conseguido dos concejales.

Por su parte, en Alájar, la formación más votada ha sido Aepa, con tres concejales, por lo que tendrá que pactar con Ahora Independientes o con el PSOE --ambos han conseguido dos concejales--. En Arroyomolinos de León ocurre algo similar, ya que Ahora Independientes ha sido la fuerza más votada con tres concejales, pero tendrá que elegir entre el PSOE o Somos Pueblo, que han obtenido dos concejales.

En Villalba del Alcor el PP ha vuelto a ganar las elecciones en el municipio con cinco concejales, pero necesita revalidar el pacto con Foro Ciudadano de Villalba para gobernar con tranquilidad. Misma situación que en Valverde, que pese a que el PP ha sido de nuevo la fuerza más votada, la suma de la izquierda --PSOE y Con Andalucía-- podría arrebatarle la Alcaldía, justo como sucedió hace cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN