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Huelva

PorHuelva se alía con Teruel Existe para hacerse oír en Madrid

El partido onubense explica que “hablamos el mismo idioma, las dos somos provincias muy abandonadas" y confía en mantener esta alianza

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  • Miembros de PorHuelva. -

PorHuelva va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Lo hará sin tener representación en el Congreso de los Diputados gracias a su alianza con Teruel Existe, que se ha mostrado dispuesta a registrar la mayoría de sus propuestas para mejorar las inversiones del Estado en tierras onubenses.

Según ha explicado a Viva Huelva el presidente de PorHuelva, Joaquín de la Torre, su formación ha pedido el apoyo de los turolenses porque confiaban en que los puntos en común entre ambas provincias les harían entenderse. “Hablamos el mismo idioma, las dos somos provincias muy abandonadas”, indica De la Torre, que se muestra agradecido por el apoyo mostrado por los aragoneses.

La intención de PorHuelva es llevar al Congreso de los Diputados y el Senado diez enmiendas que supondrían sumar 72,5 millones euros a los 30 millones contemplados por el momento en los PGE para Huelva. Estas partidas irían destinadas, principalmente, a inversiones en infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones que PorHuelva considera inaplazables.

Entre ellas destacan 35 millones para la ejecución del primer tramo del desdoble del túnel de San Silvestre. De la Torre considera que los plazos que el Gobierno ha dado para las obras son “papel mojado” y que la inversión debe reforzarse para “empezar en 2023”.

Al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Por Huelva también le pide seis millones para “la redacción de un proyecto serio de ingeniería que busque una solución a la totalidad de las balsas de fosfoyesos” y otros cuatro para la redacción del proyecto que recupere la cuenca del río Odiel.

En cuanto a infraestructuras, PorHuelva pide diez millones para la ingeniería de proyectos del AVE que, lamenta De la Torre, “ni está ni se le espera”. De aprobarse las propuestas de PorHuelva, otros 15 millones irían a parar al proyecto de la A-83 y permitirían actuar en el tramo entre San Juan del Puerto y Zalamea. También se propone destinar dos millones de euros para el proyecto del tercer carril de la A-49 en todos sus tramos desde Huelva a Chucena y medio millón para el desdoble de la N-422 de La Rábida a Mazagón.

Las cifras propuestas, resume el presidente de PorHuelva, “son más que asumibles” y supondrían un avance importante para Huelva.

De la Torre quiere que, una vez debatidos los propuestos, PorHuelva mantenga viva su línea de colaboración con Teruel Existe. “Tendremos que tener una colaboración permanente porque está claro que la unión hace la fuerza aunque eso no significa que podamos distanciarnos”, admite el onubense.

Con esta alianza, indica De la Torre, se pone de manifiesto que “hay dos políticas en España, la de los partidos grandes y los partidos pequeños”. Los pequeños, considera, “barren para casa” y son una garantía, como en este caso, de que los intereses reales de los ciudadanos van a ser defendidos, incluso, sin tener voz directa en Madrid.

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