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Huelva

La transformación de la fachada de astilleros empezará este año

Nuevo Astillero de Huelva, que ha obtenido una concesión de 40 años, prevé invertir más de 12 millones, tres en el próximo año

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  • Recreación de cómo quedarán las instalaciones de los astilleros. -

Cuarenta años por delante para devolverle a Huelva su actividad naval. Todo un reto al que se enfrenta Nuevo Astillero de Huelva, empresa perteneciente al grupo Marina Meridional y que acaba de obtener por parte del Puerto de Huelva una concesión administrativa por 40 años para la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de embarcaciones en el Polígono Pesquero Norte.

Antonio Ponce es el consejero de Nuevo Astillero de Huelva y en declaraciones a Viva Huelva ha desvelado las primeras cifras al detalle de un proyecto que reconoce que es “muy laborioso” pero que ha contado con el “apoyo incondicional” de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, así como de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento capitalino.

Todo ello para contar con “todas las autorizaciones administrativas pertinentes” y transformar las atarazanas onubenses en un “astillero de última generación” que, además, “va a cambiar toda su fachada exterior de acuerdo con el entorno y siguiendo las directrices del Plan Puerto-Ciudad”.

Precisamente, Ponce ha asegurado que la intención es empezar con esa transformación exterior antes de que finalice el año, levantando un nuevo frente con una chapa especial que ya está hasta presupuestado.

Astilleros de Huelva.

La concesión del Puerto a 40 años está divida en tres plazos o hitos establecidos por el Consejo de Administración y Nuevo Astillero de Huelva prevé invertir más de 12 millones de euros en las instalaciones. Los primeros tres millones están contemplados para el próximo año 2023.

Ponce explica que desde 2019 se está trabajando en el astillero pero con permisos temporales, y pese a ello se han realizado obras de reparación para embarcaciones del Reino de Marruecos o de Grecia. Y la actividad continúa, pues ahora mismo hay un arrastrero congelador en reparación.

Sin embargo, el proyecto a futuro es mucho más ambicioso y al respecto afirma que se construirán barco de fibra y totalmente electrificados.

“Existe carga de trabajo en estos momentos suficiente”, asegura el consejero de la empresa, que además recalca que tienen cerrado un acuerdo con una multinacional para fabricar componentes para la electrificación de los buques que atracan en los muelles, “evitando que los motores estén en marcha y contaminen la atmósfera”.

Y aunque aún no está cerrado, Ponce confía en que “podamos ejecutar y construir la rampa ro-ro del Muelle Sur que ha salido a licitación y se ha adjudicado a Ferrovial”. Al respecto, adelanta que están en negociaciones y que se trata de un presupuesto en torno a los siete millones de euros.

Más cifras

La concesión portuaria comprende una superficie de 114.900 m2 con 47.900 m² de zona terrestre y 67.000 m² de lámina de agua. Sus instalaciones tienen capacidad para buques de hasta 110 metros de eslora y 21 metros de manga y cuentan con cinco gradas de varada y construcción, nueve grúas de alto tonelaje, tres muelles, 4.500 m2 de superficie destinados a talleres y 1.100m2 de superficie destinadas a naves de oficinas.

Ponce calcula que la actividad en astilleros supone la creación de unos cien puestos de trabajo directos y  unos 250 directos, todos “empleos de calidad”.

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