El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Polémica en la Hermandad de Huelva por el traslado del Simpecado para su mantenimiento

Un grupo de hermanos promueve la paralización del proyecto y el presidente afirma que "fueron perfectamente informados en asamblea"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La carreta del Simpecado de la Hermandad de Huelva en última salida hacia El Rocío. -

El traslado del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su restauración llega con polémica. Un grupo de hermanos se está movilizando para paralizarlo ya que entienden que la junta de gobierno de la Hermandad lo está llevando a cabo sin informarles debidamente y sin la aprobación expresa de la asamblea.

La Hermandad del Rocío de Huelva informó este miércoles a mediodía a través de un comunicado del traslado del Simpecado y de su carroza para ser sometidos a “trabajos de conservación y mantenimiento”. Sin embargo, el anuncio ha sentado como un jarro de agua fría a numerosos hermanos que, si bien están de acuerdo con la necesidad de la intervención patrimonial, no comparten la forma en la que se está procediendo a llevarla a cabo y así lo están manifestando con decenas de comentarios en las redes sociales, donde también se pueden leer numerosos mensajes de apoyo al proyecto.

Según ha confirmado a Viva Huelva uno de los hermanos que está promoviendo la paralización del proyecto, la junta de gobierno anunció en la última asamblea que se iba a llevar a cabo la actuación sobre la carroza pero se comprometió a convocar una asamblea extraordinaria que no se ha celebrado, en la que se iba a informar a los hermanos de todos los detalles de la intervención. Estos hermanos entienden que “la importancia patrimonial, histórica sentimental e idiosincrática” que ambos bienes tienen en la Hermandad requieren que la intervención sobre ellos se lleve a cabo con la máxima transparencia. Por ello, han citado a los hermanos en la Casa Hermandad este jueves a los 21.00 horas para firmar un manifiesto en el que se pide la paralización del proyecto hasta convocar la asamblea extraordinaria.

El llamamiento de estos hermanos es “urgente” ya que la carroza está desde el miércoles en Sevilla y el Simpecado  -que desconocían que iba a ser intervenido ya junto a la carroza- será trasladado tras la veneración de despedida que se llevará a cabo este viernes. Los promotores de este manifiesto, que tienen previsto también hablar con el Obispado para que medie en la situación, recuerdan que la intervención sobre el Simpecado debe ser aprobada por mayoría en asamblea, según reflejan los estatutos de la Hermandad.

Consultado por Viva Huelva, el presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio, ha confirmado que el proyecto seguirá “la hoja de ruta prevista” a pesar de esta oposición generada en el seno de la hermandad ya que “los hermanos fueron perfectamente informados en asamblea”.

Rubio explica que la intervención sobre el Simpecado y su carroza es una necesidad de sobra conocida y compartida por los hermanos, ya que estos bienes han sufrido “un un progresivo deterioro después de 83 y 76 años respectivamente desde su hechura”. Una vez conseguido el respaldo técnico y financiero necesario para materializar el proyecto, se ha elegido esta fecha para su comienzo para que la ausencia de los bienes no interfiera en los actos de la Hermandad.

La intervención, ha tranquilizado Rubio, cuenta con todas las garantías. “Es un proyecto magnífico, perfectamente estudiado, que va a ser desarrollado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la entidad de más prestigio para tareas como esta y que lleva un año realizando análisis para prepararlo",afirma el presidente.

Rubio ha asegurado que “no se trata de una restauración ni sustitución de piezas”. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, indica, aplicará solo “técnicas conservativas”.

En cualquier caso, Rubio aclara que la primera fase de la actuación se va a destinar a hacer “un estudio profundo” de la estructura y el estado de ambas piezas. “Los técnicos del instituto han realizado análisis en Huelva pero ahora podrán hacerlos con más detalle utilizando los sistemas que tienen en sus instalaciones, con técnicas como los rayos X”. Este estudio mostrará con más precisión “las carencias y problemas que presentan” tanto el Simpecado como la carroza y orientarán el trabajo posterior a realizar para garantizar su conservación. La Hermandad, dice Rubio, irá informando de todos los pasos que se vayan dando, que se extenderán durante varios meses. Está previsto que el Simpecado parta a Sevilla el próximo lunes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN