El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Rocío Ruiz recuerda a Ruth y José y apela a seguir lucha contra violencia machista

Mandando todo su afecto a su madre y familiares y apelando a seguir en la lucha "contra todos los tipos de violencia machista"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha recordado hoy a Ruth y José, los hermanos de 6 y 2 años asesinados hace 10 años por su padre, mandando todo su afecto a su madre y familiares y apelando a seguir en la lucha "contra todos los tipos de violencia machista".

En declaraciones a los periodistas en Huelva cuestionada por este caso, Ruiz ha indicado que fueron unos hechos que "nos marcaron a todos y que para Huelva -donde residían los pequeños con su madre- fueron muy dolorosos".

"Lo recuerdo como si fuera ayer, conocía a muchos profesores que estaban en el colegio con esos niños, fue mucho dolor", ha dicho, para, posteriormente, mandar su afecto a su madre, Ruth Ortiz, y a toda su familia: "estamos con ellos en este tristísimo aniversario".

La consejera ha precisado que fue con este caso cuando se empezó a hablar de la violencia vicaria, de la que se han producido después otros tantos ejemplos, el más cercano el de las niñas Ana y Olivia en Tenerife: "Entonces no se creía que un padre podía hacer daño a sus hijos para dañar a la madre, pero se producía".

Hoy, diez años después, "queda mucho por hacer para luchar contra la violencia machista", ha dicho Ruiz, quien considera que lo primero es "ponerle nombre a todos los tipos de violencia machista que existen y que se producen sobre la mujer por el simple hecho de serlo y sobre los hijos para hacerle daño a ellas".

"Por fin hoy la sociedad está muy mentalizada y sensibilizada, pero hace una década costaba más trabajo", ha recalcado, indicando que ante esta realidad desde la Junta de Andalucía lo que se hace es "trabajar para que ojalá hechos como estos no vuelvan a ocurrir".

En este sentido, ha remarcado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene un presupuesto "blindado" de 44 millones de euros y ha destacado el incremento para programas como el Teléfono de Información a la Mujer, o para los Centros de Información a la Mujer.

Para concluir, ha llamado a la sociedad a implicarse, a "denunciar ante cualquier mínimo indicio" y ha lanzado un mensaje a las mujeres que sufren este tipo de violencia: "No estáis solas, pedidnos ayuda, tenemos todos los recursos del IAM a su disposición". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN