El tiempo en: Barbate

Granada

Publicada inadmisión para la segregación de Carchuna-Calahonda de Motril

No admite a trámite el recurso presentado por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Motril. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes el acuerdo en que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local no admite a trámite el recurso presentado por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda para su segregación de Motril, en la costa de Granada, para su constitución como nuevo municipio.

Contra el acuerdo, consultado por Europa Press y que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo. Con fecha 4 de noviembre, concreta que la ELA mantuvo en un escrito registrado enero de 2019 que Carchuna-Calahonda "presenta unas ratios poblacionales y económicas que la sitúan en un escenario mucho más positivo para constituirse como municipio que los demás ámbitos territoriales" que, según ocho decretos publicados en el BOJA de 9 de octubre de 2018, se crearon como "nuevos municipios por segregación de otros preexistentes" en Andalucía.

También argumentó la ELA motrileña que "la exigencia legal de la existencia de una franja de suelo no urbanizable de 5.000 metros entre el núcleo de Carchuna y el núcleo en el que radica la capitalidad de Motril, cuyo cuestionamiento fue una de las principales fundamentaciones del Consejo de Gobierno para desestimar la creación del municipio proyectado, quedaba debidamente acreditada a raíz del decreto que aprobó la segregación de Torrenueva Costa".

Es así, prosiguió, puesto que "la superficie geográfica de este nuevo municipio, lindante con la Entidad Local Autónoma, posibilita la existencia de dicha franja e impide la conurbación entre Motril y Carchuna-Calahonda".

En su resolución, la Junta se remite a que el 26 de febrero de 2019 la Asesoría Jurídica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior informaba favorablemente sobre la propuesta de acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inadmite el recurso extraordinario de revisión interpuesto, y repasa los preceptos legales y la jurisprudencia que ha fundamentado su posicionamiento.

Este acuerdo suscitó que la semana pasada el portavoz del PSOE en Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer, anunciara que su Grupo Municipal va a pedir la dimisión de la presidenta de la ELA, Concepción Abarca (PP), ya que entiende que "no ha querido nunca la segregación de los pueblos del Llano".

Por su parte, IU-Equo también pidió ese día la dimisión de Abarca al considerar que los principales responsables de que Carchuna-Calahonda, diez años después de iniciado el proceso de segregación, no sea un nuevo municipio son la presidenta de la ELA y el PP de Motril, que, "primero se opusieron abiertamente a su independencia, y luego han montado un teatrillo para enmarañar todo y no llegar a ninguna parte".

En este contexto, Abarca, en declaraciones a Europa Press, rechazó las peticiones de dimisión y acusó a los portavoces de PSOE y IU-Equo de estar "mintiendo", invitándoles a su vez a marcharse por ello. A su vez, ha indicado que va a seguir "luchando por la segregación", y a investigar si algún político o técnico ha podido poner "piedras en el camino" a la independencia de los pueblos del Llano saltándose la norma, sin descartar llegar a los tribunales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN