El Tribunal Supremo rechazado la suspensión cautelar de la elección cautelar de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en un auto del 10 de julio difundido este viernes, ha denegado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2022 que determinaba que A Coruña sería la sede física de la Aesia.
Asimismo, ha impuesto las costas por este incidente al Ayuntamiento de Granada, que impulsó esta suspensión cautelar.
En el auto, el alto tribunal considera que no hay riesgos de que se produzca una situación irreversible y que tampoco concurre la apariencia de buen Derecho para la adopción de la medida cautelar planteada por el Consistorio, que tiene recurrido el acuerdo también por cuestiones de fondo, además de la citada suspensión cautelar ahora denada.
La sala aplica el mismo criterio que en el auto denegatorio que resolvió la petición de medidas cautelares respecto a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.
"La situación es la que describe el escrito de solicitud de medidas cautelares y no hay o no se han traído al proceso elementos que apunten que se están dando pasos irreversibles", señala.
Como en el caso de Sevilla, la clave será al resolver el fondo del asunto el momento para establecer la procedencia o no de la determinación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial antes de su creación.
También será fundamental de juzgar los demás extremos suscitados por el Ayuntamiento recurrente en torno al procedimiento seguido, los criterios empleados y su conformidad o disconformidad con los preceptos constitucionales y legales aducidos.