El tiempo en: Barbate

Galicia

Galicia cuenta con un sistema de mapeo genómico en tiempo real de la pandemia

Se trata de una iniciativa en la que colaboran once equipos de los tres institutos de investigación sanitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un análisis de ADN -

Galicia se ha dotado de una herramienta, 'Epicovigal', con capacidad para realizar un mapeo genómico y en tiempo real de la expansión de la pandemia de la covid-19 en la comunidad autónoma.

Se trata de una iniciativa en la que colaboran once equipos de los tres institutos de investigación sanitaria (INIBIC, IDIS e IISGS), los servicios de microbiología de las siete áreas sanitarias, las tres universidades y el centro de supercomputación de Galicia.

Entre otras utilidades, 'Epicovigal' permitirá detectar nuevas variantes y si son más transmisibles, más virulentas o resistentes a las vacunas; entender cómo y cuándo se transmiten, a qué velocidad y en el contexto de las medidas de salud pública, informa la Universidad de Vigo en su diario digital.

El coordinador del proyecto, David Posada, destaca que a nivel local el análisis de los genomas del virus puede contribuir significativamente a esclarecer la naturaleza y el origen de los brotes de contagios, e identificar y ordenar las cadenas de transmisión.

Es decir, que este sistema ayudará a entender el comportamiento del virus en "escenarios particulares", y es que "solo si entendemos cómo evoluciona y se transmite el SARS-CoV-2 podremos combatirlo de forma eficaz", asevera Posada.

El proyecto comenzó hace cuatro meses y desde entonces el trabajo se ha centrado en la puesta a punto y la optimización de los protocolos de secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2 y en la recogida de más de 2.300 muestras de ARN del virus de toda Galicia.

Ahora en su segunda fase el objetivo es la monitorización genómica en tiempo real de la pandemia.

De aquí a diciembre, los investigadores secuenciarán las muestras recogidas para entender "qué ocurrió" en Galicia: cuándo y cómo entró el virus y cómo circuló en cada momento, con restricciones más o menos intensas.

David Posada explica que el genoma del SARS-CoV-2, con 30.000 letras, es grande para un virus de ARN, pero "extremadamente pequeño" si se compara con los que trabajan estos equipos habitualmente: el humano tiene 3.000 millones de letras.

Además, indica que el análisis de los genomas SARS-CoV-2, por lo menos hasta el punto de identificar las variantes, es también "bastante sencillo".

Lo que requiere más entrenamiento es la interpretación en el contexto evolutivo o el análisis fino de las cadenas de transmisión, labores para las que 'Epicovigal' está preparado.

Posada advierte de que se debe tener "mucho cuidado" a la hora de interpretar los resultados, porque hasta ahora el muestreo del virus en Galicia no es aleatorio.

Y es que había "mucho interés" en confirmar muestras sospechosas de ser de la variante británica y que se incluyeron en los análisis realizados hasta la fecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN