El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cámara Municipal de Porto, Rui Moreira, han defendido este viernes la conexión ferroviaria "estratégica" que supone el corredor atlántico para fortalecer la economía transfronteriza, una "ilusión" para el mandatario portugués que, ha augurado, tardará siete u ocho años en materializarse.
Núñez Feijóo ha participado con Rui Moreira en la primera edición de Diálogos Gallaecia, organizados por la Agencia Efe y Qualia, bajo el título Galicia y Portugal, nuevos lazos, en el que ambos han apostado por seguir construyendo una relación no solamente de vecindad sino también económica.
Para el presidente gallego, es "evidente" que vertebrar un país, en este caso del norte de España y Portugal, tiene una relación directa con las infraestructuras, porque "no se puede vertebrar un territorio si no está comunicado".
Por ello, ha considerado una "muy buena noticia" que el Gobierno portugués opte "de forma clara" por esta conexión por tren y ha avisado de que sería un "grave error seguir sin conexión ferroviaria" tanto en el puerto exterior coruñés, como entre Vigo y Portugal, para poder seguir trabajando en productividad y competitividad de la economía transfronteriza.
En opinión de Rui Moreira, es "importante" empezar ya este trabajo ya que el Gobierno luso "sabe que tiene que hacer una nueva línea entre Lisboa y Porto", que "tiene que tener una conexión hasta la frontera con Tui", pues Galicia y el norte de Portugal comparten un "gran proyecto común" que representa su cadena de valor.
"Tenemos casi todo pero no tenemos la facilidad de la conexión", ha lamentado, por lo que ante los próximos fondos europeos ha aconsejado aprovechar y dedicar "los millones de Europa" a inversiones productivas, "los gobiernos de España y Portugal deben saber que esta es quizá la última oportunidad".
Sobre fiscalidad, el presidente de la Cámara de Porto ha resumido que la "fiscalidad de ambos países no es competitiva en Europa", y ha alertado de la situación tan complicada que atraviesan las empresas que están descapitalizadas por la crisis, de la que no podrán salir, ha alertado, solo con crédito bancario, ante lo que corren el riesgo de ser vendidas a grupos extranjeros.
Por ello, se ha mostrado partidario de un fondo soberano por sociedades de desarrollo industrial con capital mixto, en el que participen el gobierno y capital privado interesado en entrar en las empresas, para que estas puedan "resistir" frente al "miedo" que le produce lo que puedan hacer los fondos con ellas.
El presidente gallego ha destacado en este ámbito que los ayuntamientos portugueses son "más ambiciosos" que los españoles por su orientación más comercial e industrial, y ha citado las "vacaciones fiscales" de Porto, una medida que no ha adoptado ningún alcalde gallego, ha comentado, para animar a adoptar una "visión más cercada al resultado que al procedimiento".
Entre otros impuestos se ha referido al de patrimonio, que le gustaría suprimir pero que no pude porque supone 100 millones de euros de recaudación. "En este momento como presidente de Galicia no puedo renunciar a ese ingreso porque lo necesito para los servicios públicos", ha manifestado.
Ambos mandatarios han trasladado sus mejores deseos para el Año Santo que se celebra en 2021, ante el que el alcalde portugués ofreció todo su apoyo al presidente de la Xunta, que afeó la aportación "cero" del Gobierno central al Xacobeo.
Galicia
Galicia y Portugal defienden su conexión por tren para fortalecer la economía
Una "ilusión" para el mandatario portugués que, ha augurado, tardará siete u ocho años en materializarse
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