El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Galicia

La veda del pulpo se extenderá durante los meses de mayo y junio

Xunta y sector contemplan una veda de cuatro meses para la campaña de 2025-26, dos de los cuales se subvencionarían como paro biológico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pulpo. -

La veda del pulpo en Galicia tendrá lugar este año durante los meses de mayo y junio, período en el que estará prohibida la captura de esta especie por cualquier arte y en aguas tanto interiores como exteriores.

La decisión fue acordada en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan experimental para la gestión de este octópodo, según ha informado la Consellería do Mar en un comunicado.

De este modo, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su lugar de calado y llevarlas a puerto a finales de abril.

El tiempo de veda también se aplica a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquiera otro arte distinto de la nasa para pulpo.

De cara a la reapertura de la campaña a finales de junio, la Xunta ha avanzado que el plan consensuao con el sector no refleja cambios ni en los kilos de captura máxima ni en las especies acompañante permitidas o en los horarios.

Estas cuestiones serán recogidas en un orden que publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG), que también recogerá medidas orientadas a mejorar el funcionamiento de desembarques en varios puertos para evitar problemas en el día a día.

FLOTA DE MALPICA

Asimismo, la comisión de seguimiento ha abordado en su último encuentro la posibilidad de conceder una condición específica para la flota con base en el puerto de Malpica (A Coruña) por sus "circunstancias especiales" debido a su cercanía a uno de los límites zonales del plan.

Esta cuestión, según señala la Xunta, "provoca rigideces en la gestión de la actividad y en la práctica diaria de la flota, motivo por el cual se revisará esta situación para dotarla de mayor flexibilidad".

CUATRO MESES DE PARADA EN 2025-2026

Además, también se ha analizado la posibilidad de extender la veda durante cuatro meses en la campaña 2025-26, dos de los cuales se subvencionarían como paro biológico.

La Consellería do Mar señala que su intención es "empezar de inmediato" con la definición del plan para la siguiente campaña "con el fin de que se poda poner en marcha y permita a la flota ir adecuando su actividad anual a la parada".

La fecha específica del paro serán fijadas en función del desove de la especie y de los alevines, un trabajo que Mar llevará a cabo con la Unidad Técnica de Pesca de Bajura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN