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Galicia

El juicio de Alvia se retoma en una jornada centrada en los sistemas de seguridad

La vista se ha iniciado con el interrogatorio a la testifical propuesta por el abogado de las víctimas del Alvia 04155, Manuel Alonso

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  • Vista general del juicio por el accidente del Alvia. -

El juicio del accidente del Alvia se ha reanudado este martes con una sesión centrada en los sistemas de seguridad de Adif, en la que testificarán hasta cinco personas, entre ellas las responsables del diseño e ingeniería del sistema ERTMS de seguridad en la línea Ourense-Santiago.

Puntualmente, a las 09:30 horas, ha arrancado en la Ciudad de la Cultura la séptima jornada del juicio por el accidente del Alvia en Angrois, en el que murieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.



La vista se ha iniciado con el interrogatorio a la testifical propuesta por el abogado de las víctimas del Alvia 04155, Manuel Alonso, la trabajadora de las empresas Dimetronics (Siemens) y Thales, Natalia de la Torre Binimelis.

Estas dos compañías formaron la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encargaron de ejecutar las obras de los sistemas de seguridad de la vía en la que se produjo el siniestro.

Todas las personas que intervendrán esta mañana ante la jueza María Elena Fernández Currás tienen relación con los aspectos de seguridad de la línea y el tren.

Declararán también hoy el portavoz del sindicato de maquinistas, Jesús García, y un empleado de Bombardier responsable del diseño e instalación del EMRTS embarcado en el tren, Jaime Moñus García.

También el director de coordinación técnica en la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad, Ignacio Jorge Iglesias Díaz, que fue el coordinador del grupo encargado de elaborar las reglas de ingeniería para ERTMS Nivel 1 y 2, así como el coordinador técnico para la puesta en servicio de la línea 082 y el exdirector del laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) Jaime Tamarit.

En su declaración como imputado, el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, aseguró que las empresas encargadas de la instalación de los sistemas de seguridad eran las responsables de evaluar los riesgos de la vía.

Tras la sesión de este martes, el juicio se reanudará el próximo jueves, en una jornada en la que testificará únicamente el director general de Operaciones e Ingeniería de ADIF en la época en la que la línea se puso en servicio y en la que se produjo el accidente, Alfonso Ochoa. 

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