El tiempo en: Barbate

Galicia

La Xunta asegura que el 90% de desalojados ha podido volver a sus domicilios

El presidente de la Xunta de Galicia ha apelado a la "prudencia" tras días "ciertamente muy complicados"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que el 90 % de las personas evacuadas "ya pudieron volver a sus domicilios" y el trabajo contra los incendios se ha desarrollado "con mucha eficacia" en la noche del martes al miércoles, por lo que su evolución permite "ser razonablemente más optimistas".

En declaraciones a los medios, durante un acto en Ferrol, ha apelado a la "prudencia" tras días "ciertamente muy complicados". Además, ha destacado que la situación meteorológica ha permitido "desplazar medios" de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El mandatario gallego ha indicado que las áreas de Valdeorras, en Ourense, y O Courel, en Lugo, son "fundamentalmente" las más afectadas y, aunque ha considerado que no se puede prever cuándo quedarán extinguidos los incendios, ha manifestado que el contexto es "francamente mejor". 

En todo caso, ha abogado por afrontar el trabajo frente a estos incendios con "toda prudencia" y ha incidido en que las "condiciones fueron muy cambiantes" en la última semana. Al respecto, ha aludido de forma destacada al efecto del viento. 

Rueda también ha avanzado que un 90 % de las personas evacuadas "ya pudieron volver a sus domicilios" y que este miércoles se podría llegar al "100 % o casi alcanzar ese objetivo". 

En relación a la valoración de pérdidas, ha subrayado que el Consello de la Xunta de Galicia analizará este jueves un "primer acuerdo relativo a ayudas".

Sin embargo, ha matizado que respaldar a los afectados "va a tener que ser trabajo de todas las administraciones". Así, ha instado a que puedan "recibir ayuda cuanto antes" y ha sostenido que declarar las áreas más perjudicadas como zonas catastróficas "va a suponer una ventaja" porque dará "más agilidad al repartirlas". 

"Hay gente que no puede estar esperando a estos trámites, que a veces se alargan en el tiempo", ha remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN