El tiempo en: Barbate

Galicia

Alfonso Rueda será el sexto presidente gallego en las once legislaturas desde 1981

No será la primera vez que en una misma legislatura hay un cambio de presidente, pero sí la primera en la que el cambio se deba a la dimisión de un mandatario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alfonso Rueda. -

La dimisión de Alberto Núñez Feijóo propiciará que en apenas unos días se celebre en el pazo do Hórreo, sede del Parlamento gallego, el debate y votación de investidura de Alfonso Rueda Valenzuela, también del PPdeG, que se convertirá en el sexto presidente autonómico en las once legislaturas que han transcurrido desde 1981.

No será la primera vez que en una misma legislatura hay un cambio de presidente, pero sí la primera en la que el cambio se deba a la dimisión del jefe del Ejecutivo.

La segunda legislatura autonómica (1985-1989) comenzó con Xerardo Fernández Albor (AP) como presidente, que ya lo había sido en la primera legislatura (1981-1985).

La candidatura de Alianza Popular liderada por Albor había llegado al poder contra todo pronóstico tras imponerse a la lista de UCD encabezada por el presidente preautonómico José Quiroga, que pasó a la historia por su desafortunada frase antes de los comicios de 1981: "Que UCD pierda la mayoría sería casi como cambiar el rumbo del Amazonas".

La política gallega inició entonces una senda, casi ininterrumpida hasta hoy, de gobiernos del PP.

En 1987, a mitad de la segunda legislatura, una moción de censura liderada por Fernando González Laxe llevó al poder por primera vez a un socialista a la Presidencia autonómica.

Fue un espejismo. Y es que las siguientes cuatro elecciones autonómicas (1989, 1993, 1997 y 2001) fueron ganadas por mayoría absoluta por Manuel Fraga, las primeras aún en AP y las siguientes con las siglas del PPdeG.

En Galicia, todas las elecciones autonómicas han sido ganadas por AP y el PPdeG, si bien este resultado no siempre le ha llegado para gobernar.

Fraga ganaría de nuevo las elecciones en 2005 aunque se quedó a un diputado de lograr su quinta mayoría absoluta y la coalición encabezada de nuevo por un socialista, Emilio Pérez Touriño, junto con el BNG, se hizo con la Presidencia desde agosto de 2005 hasta abril de 2009.

Entre ambas fuerzas sumaron el 51 por ciento de los sufragios y más de cien mil votos más que el veterano político gallego.

En las elecciones de marzo de 2009 todo parecía preparado para que la coalición entre PSdeG y BNG se asentase, si bien fue de nuevo el PPdeG, en esa ocasión liderado por Alberto Núñez Feijóo, el que conseguiría una inesperada mayoría absoluta, 38 de 75 diputados, pese a sumar menos votos que sus dos rivales coaligados en el gobierno autonómico.

La suma de PSdeG y BNG fue del 47,03 % de sufragios, mientras que el PPdeG alcanzó el 46,68 % y obtuvo 5.700 votos menos que la suma de los partidos gobernantes.

El PPdeG iniciaba así, con Núñez Feijóo, una nueva senda que lo ha llevado a igualar el récord de mayorías absolutas de Manuel Fraga tras revalidar y ampliar su triunfo de 2009 en 2012, 2016 y 2020.

La decisión de Núñez Feijóo el pasado mes de febrero de aspirar a la Presidencia del PP, lo que finalmente consiguió el 2 de abril en un congreso en Sevilla, ha provocado su dimisión voluntaria de la Xunta, el primer presidente en ejercicio que abandona el cargo.

Lo sustituirá Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), mano derecha en el partido entre 2006 y 2016, conselleiro desde el primer gobierno de Núñez Feijóo, vicepresidente desde 2012 y vicepresidente primero desde 2020.

El debate se celebrará en dos jornadas. En la primera, el candidato defiende su investidura y 48 horas después de finalizar se reanuda la sesión con la intervención de los grupos parlamentarios y las réplicas del candidato.

Al término de esa jornada se vota y el presidente queda investido, algo garantizado dada la mayoría absoluta del PPdeG.

En la jornada siguiente el presidente del Parlamento comunica al rey el resultado de la votación y un día después se celebra la toma de posesión.

Está previsto, además, que Rueda asuma también el liderazgo del PPdeG en un congreso en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN