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Estepona

El Ayuntamiento mejorará la gestión de residuos con tres nuevas ordenanzas

Con estos documentos se pretende reducir los vertidos ilegales y reducir los riesgos de incendio en las parcelas urbanas

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  • Ana Velasco. -

El Ayuntamiento de Estepona informa que el equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno ordinario la aprobación de tres ordenanzas municipales, que regularán y mejorarán la gestión de los residuos que se generan en la ciudad. La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los nuevos reglamentos plantean que los proyectos de obra sometidos a licencia municipal incluyan una estimación de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se vayan a producir.

Los solicitantes también deberán proponer las medidas para la clasificación y separación de los residuos, y constituir una fianza  a fin de asegurar la correcta gestión de los restos. Una vez que el Consistorio compruebe la correcta gestión de los residuos, las fianzas serán restituidas a los interesados en ejecutar alguna obra, ya que “no existe ningún afán recaudatorio en estas ordenanzas”.

Velasco ha indicado que con esta iniciativa se pretende poner orden a la falta de gestión y de control en el tratamiento de residuos de construcción, lo que ha desembocado “en muchas ocasiones” en la creación de puntos de vertido ilegales e incontrolados. “Las acumulaciones de estos restos producen una contaminación difusa y muy difícil de eliminar, por lo que la nueva ordenanza repercutirá en el beneficio de todos”, ha señalado la responsable municipal.

Por otra parte, las nuevas ordenanzas regularán el vallado, la limpieza y el mantenimiento de las parcelas urbanas para evitar así el estado de abandono de las mismas y que, además de suponer un deterioro del ornato público, en ocasiones representa un riesgo para el resto de los ciudadanos por motivos de higiene o posibilidad de incendios forestales, entre otros. A ese respecto, Velasco ha comentado que con frecuencia los vecinos de parcelas abandonadas requieren la intervención municipal para que se realicen los trabajos necesarios para minorar los riesgos que pueden padecer por la dejadez de otros.

Asimismo, ha recordado que el término municipal de Estepona está considerado zona de peligro por incendios forestales, por lo que también es “fundamental” el mantenimiento de las parcelas en suelos no urbanizables, así como la presentación de los correspondientes planes de autoprotección.

Los nuevos textos desarrollan la legislación estatal y autonómica en materia de residuos y regulan tanto el servicio de recogida ordinaria (vidrio, envases, papel, restos orgánicos, aceites) como el especial (residuos domésticos  industriales, sanitarios, los procedentes de mercados, animales muertos, vehículos abandonados...).

“Con la aprobación de estas tres normas nuevas se sustituye, amplía y moderniza la ordenanza municipal existente hasta ahora, vigente desde 2003”, ha apuntado la concejala de Fomento. “Las ciudades turísticas han de presentar un aspecto inmejorable para seguir atrayendo visitantes e inversores, por lo que debemos hacer todo lo posible para que Estepona mantenga su excelente nivel de limpieza”, ha subrayado Velasco.

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