El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Estepona

Un profesor del IES Mediterráneo de Estepona convierte el aula en un plató

Para mostrar a sus alumnos la realidad socioeconómica de países europeos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Jurado junto a representantes del IES Mediterráneo de Estepona. -
  • Aprenden en la asignatura de Economía mediante las entrevistas que realizan en vivo en redes sociales a trabajadores en el extranjero

El profesor de Economía del IES Mediterráneo, en la localidad malagueña de Estepona, Daniel Jurado, ha organizado el 'Encuentro Metaecoverso' mediante el cual pretende involucrar a su alumnado en un mejor y mayor conocimiento de la realidad socioeconómica de nueve países europeos. Para ello usa un formato de emisión en vivo a través de redes sociales para el que convierte el aula en un plató y entrevistan a personas residentes y trabajadores en cada uno de los países.

Según ha detallado Jurado a Europa Press se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que en la primera se dedicó a que los alumnos conocieran experiencias en el ámbito nacional, pero que en esta ocasión cuenta con colaboradores que van a intervenir desde Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza. También habrá una intervención muy especial sobre la realidad actual de Ucrania.

La actividad está abierta a cualquier interesado, pero se dirige concretamente al medio centenar de alumnos de Economía de primero de Bachillerato a los que Daniel imparte clases de Economía en el referido centro. En este sentido el docente realiza una selección de entre los alumnos para escoger a los que entrevisten a los invitados en las emisiones en vivo a través de la red Instagram en el perfil de Metaecoverso.

Daniel Jurado destaca lo novedoso y diferente del formato de estos encuentros, ya que para realizarlos las aulas del instituto se convierten en platós de televisión con un protagonismo claro de las redes sociales como vehículo de conexión y, por tanto, con la intención de hacer más atractiva la actividad para los jóvenes, que de esta forma aprenden sobre la economía de otros países.

"Se ha reunido a una selección de personas de diferentes países europeos para que nos expliquen en primera persona la situación económica que existe en su país", detalla el profesor, que señala que el alumnado también aprenderá sobre temas laborales y funcionamiento de empresas. La primera entrevista de estos encuentros --el 1 de febrero-- será con Miguel Ríos, que trabaja como administrador de empresas en Alemania.

Entre los siguientes invitados previstos también destaca el caso de un profesor de lengua y cultura española en Italia que tiene previsto interactuar con sus alumnos en el encuentro; el de un profesor universitario de Marketing y Turismo desde Portugal; el de una economista desde Suecia; o el de un empresario emprendedor desde Países Bajos.

Daniel Jurado considera que, aparte de lo novedoso del formato de estos encuentros para hacerlos atractivos al alumnado joven, también son sesiones de gran interés porque, en su opinión, a veces falta información sobre la realidad socioeconómica de nuestro entorno, al menos contada de una forma directa y asequible.

Al respecto pone como ejemplo el encuentro que protagonizará Maryana Kasiv, una ucraniana que si bien lleva más de una década en España, es perfecta conocedora de la realidad de su país de origen, toda vez que es presidenta de Casa Ucrania en Málaga y socia del Club Empresarial de Ucranianos en la ciudad.

El profesor destaca el trabajo de Kasiv como nexo de unión entre España y Ucrania y sus ciudadanos, y adelanta que en el 'Encuentro Metaecoverso' tiene previsto ofrecer datos interesantes y pocos conocidos sobre la actualidad de aquel país aún inmerso en una guerra con Rusia como el hecho de que los autónomos son los que "están tirando de la economía" en unos tiempos tan difíciles para Ucrania.

"Necesitamos seguir fortaleciendo y fomentando la educación en economía para conseguir un estado del bienestar óptimo", considera el profesor, que va a desarrollar el 'Encuentro Metaecoverso' junto al propio IES Mediterráneo.

La inicitiva, ha agregado, responde al hecho de que es tan importante atender a las decisiones financieras inteligentes y a la gestión efectiva de recursos económicos como a la situación macroeconómica en un contexto de globalización mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN