Los vecinos de la urbanización The Edge, situada en la localidad malagueña de Estepona, reclaman 10 millones de euros a Kronos Homes, la promotora que construyó sus viviendas, por el "cúmulo de desperfectos sin garantías posventa" que presentan los inmuebles.
Así, se suman a la Plataforma de Afectados por Kronos Homes (PAK), una agrupación de familias y vecinos de toda España que tiene el objetivo de "denunciar públicamente los abusos cometidos por la famosa promotora inmobiliaria que oferta viviendas de diseño por toda la Península Ibérica y de dar voz a las personas afectadas", según han indicado a través de un comunicado.
Además, han apuntado que la estrategia de Kronos Homes es utilizar a celebridades para promocionar sus proyectos bajo la enmienda de "máxima calidad". Sin embargo, los vecinos se aquejan de las "patologías de construcción" que presentan sus hogares y del "uso sin consenso de los fondos comunitarios" por parte de la compañía que fundó el libanés Saïd Hejal.
Luis Benavente y Mercedes Obrero, presidente y vicepresidenta de la comunidad de The Edge, respectivamente, han sido los primeros en mostrar la realidad de los servicios de la empresa sumándose a PAK. Según han detallado, esta promoción comenzó a comercializarse en 2017 a familias de todo el mundo, quienes firmaron unas calidades "que no se han llegado a cumplir".
A partir de un informe preliminar del estudio de arquitectura Artuquitec se ha podido confirmar que los materiales empleados para The Edge "no son los que se acordaron en la compra" y que la urbanización tiene daños con los que "los propietarios tienen que vivir día a día".
En concreto, según han indicado, los vecinos se enfrentan a, entre otros desperfectos, inundaciones recurrentes en ascensores y garajes, falta de señalización y buzones, filtraciones de agua, roturas cortantes en el pavimento de las zonas comunes, falta de ventilación, abombamientos en los techos, oxidación del puente de acceso a los portales interiores o fallos en los mecanismos eléctricos.
El arquitecto, Arturo Ruíz Salvatierra, y el ingeniero industrial, Francisco Granizo Guzmán, que elaboraron el estudio, han explicado que, tratándose de una edificación de tan solo dos años, "llama la atención que hayan surgido tantas patologías negativas que tienen una gran influencia en el bienestar de todas las personas que viven en la urbanización".
En este sentido, debido al periodo tan corto de tiempo en el que han aparecido todos estos desperfectos, Kronos Homes "debería hacer frente a los costes de reparación, pero han ido esperando a que los plazos legales para cubrir las garantías terminaran y que a los propietarios no les diese tiempo a reaccionar", ha incidido Obrero, quien ha calificado el servicio de atención posventa como "nefasto".
MAL USO DE LOS FONDOS COMUNITARIOS
A este descontento se suma que, desde 2020, la promotora era dueña de viviendas en la urbanización y contó con la presidencia de la comunidad hasta 2022. "Esto derivó en que se fueron aprobando gastos imputables a la promotora, como arreglos redundantes en las zonas comunes, que deberían estar cubiertos por las garantías posventa", han señalado.
En total, el pago pendiente a subsanar por Kronos Homes a la comunidad de vecinos asciende a 42.182,31 euros, según se ha revelado en una recopilación llevada a cabo por el administrador de fincas de The Edge, Alejandro Gómez.
Gómez y Benavente han afirmado que, además de estos gastos soportados por la comunidad, también se autorizaron obras a espaldas de los vecinos, ya que la antigua administración de la urbanización era de la propia promotora.
Así, frente al bloque 1 se abrió el chiringuito 'El Nido', un local de restauración y ocio que "perturba la tranquilidad de los vecinos y con el que Kronos firmó un acuerdo sin avisar a los propietarios para autorizar la obra que le suministraría electricidad y que dejó el jardín comunitario totalmente destrozado", han matizado desde la plataforma.
Esta obra consistió en la construcción de una franja que atraviesa el jardín común y que produjo desperfectos "de los que todavía no se ha hecho cargo la compañía".
Tras consultar a un perito agrónomo, la comunidad de vecinos estimó que el coste de los operarios de la comunidad que se utilizaron para la instalación fueron de 5.852 euros, a lo que se le suman 7.788 más del césped. En el caso de querer rehabilitar la zona del jardín afectada, el presupuesto sería de 40.266,29 euros, algo que se deberían añadir a los gastos anteriores, según han subrayado.
De este modo, desde la comunidad de vecinos de The Edge se están tramitando los documentos oficiales que se emplearán para demandar por diez millones de euros a Kronos Homes, quienes aseguran haber recibido evasivas por parte de los representantes de la compañía.
Benavente ha referido que hay 70 viviendas afectadas, a excepción de seis que todavía pertenecen a Kronos. "En The Edge no solo vivimos españoles o malagueños. Gran parte de los propietarios son europeos que confiaron en comprar una vivienda a Kronos bajo la supuesta firma del prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz", ha explicado.
"Pero de La-Hoz --ha continuado-- se salió al poco tiempo del proyecto y continuó un arquitecto de la promotora. De hecho, hemos estado esperando a que Kronos nos facilitara documentación que corroborase esto. Sin ir más lejos, la memoria del proyecto nos la han entregado tres años más tarde", ha concluido.
Por su parte, Kronos Homes ha afirmado en un comunicado que "no tiene constancia de la existencia de ninguna demanda sobre la promoción mencionada. De hecho, en todo momento y al contrario de lo afirmado por dichas declaraciones, ha atendido aquellas reclamaciones pertinentes que por parte de la Comunidad han hecho llegar a Kronos Homes". En este sentido, afirma que "The Edge es un edificio construido siguiendo la normativa legal, diseñado y proyectado por los mejores equipos técnicos de España y construido por una empresa de reconocida calidad y reputación". Además, destaca que "tiene una firme convicción respecto a sus proyectos y quienes compran sus viviendas, manteniendo una línea de conversación abierta para asistir sus necesidades y mantiene su compromiso, como ha venido haciendo durante toda su trayectoria, por ofrecer la máxima calidad en cada uno de sus proyectos y en la atención posventa para los propietarios, con el fin de resolver los requerimientos que les puedan surgir". Por todo ello, "Kronos Homes desconoce los motivos que están detrás de estas palabras", apostilla.