La agencia de calificación Moody's ha mejorado la calificación de Cataluña a 'Ba3' con perspectiva 'estable' debido al impacto "limitado" de la declaración unilateral de independencia en el deterioro económico y al crecimiento económico de España.
Moody's sube así de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del ráting para Cataluña teniéndo en cuenta el "limitado" efecto que la declaración de independencia tuvo en el crecimiento anual real del Producto Interior Bruto (PIB) en la economía catalana, que creció un 3,3% frente al 3,1% de 2017.
En este sentido, recalca que el sector de la industria, que representa el 20% del PIB de la región (frente al 16% a nivel nacional), se mantuvo "aparentemente intacto, creciendo por encima del nivel nacional" y evidenciado por un fuerte índice de producción industrial.
Además, la agencia de calificación crediticia argumenta que el crecimiento económico "positivo" en España está ayudando a la consolidación fiscal de la región, con una reducción del déficit y una mejora del perfil financiero.
Así, aunque considera que los niveles de deuda regional deberían continuar aumentando hasta 2020, señala que el fuerte crecimiento del PIB en España refuerza los ingresos fiscales catalanes "a un ritmo más rápido que el crecimiento del stock de deuda" y destaca también el "alto apoyo" recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que Moody's espera que continúe.