El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

PNV reconoce que la pérdida de un escaño "reduce el margen"

Ha advertido, sin embargo, de que ha ganado las elecciones "con claridad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joseba Egibar -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que la pérdida del escaño 29 en el Parlamento vasco en favor de EH bildu conocida este viernes tras el recuento definitivo de los votos "reduce el margen" para la formación jeltzale, pero ha advertido de que ha ganado las elecciones "con claridad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, representantes políticos de aquellas formaciones que han obtenido representación en la Cámara vasca en las pasadas elecciones del 25 de septiembre han analizado los resultados electorales y el proceso de negociaciones de cara a la conformación de un gobierno.

En este sentido, el representante jeltzale Joseba Egibar ha reconocido que la pérdida de un escaño por Vizcaya en favor de EH Bildu "reduce el margen" a la hora de negociar la gobernabilidad de Euskadi.

No obstante, ha incidido en que el voto de la ciudadanía ha determinado "con una gran nitidez" que no solo ha ganado las elecciones, sino que respecto a las elecciones de hace cuatro años ha incrementado la diferencia con respecto al segundo.

"Antes, a la segunda formación le sacábamos seis escaños y ahora la diferencia es de diez. Digo esto por las celebraciones, aunque cada cual festeja como quiera", ha indicado en referencia a EH Bildu.

De este modo, y tras considerar que es "obvio que se reduce el margen", porque el PNV, "teóricamente", tenía hasta este viernes "cuatro opciones para explorar", ha manifestado que en este momento, en lo que puede ser "alianza directa con solo una formación política, el margen se reduce a dos": EH Bildu y Podemos.

Por otro lado, ha valorado que esta semana el PNV ha iniciado contactos con el resto de formaciones políticas, "poniendo encima de la mesa lo que entendemos son prioridades de gobierno y país para ver cuál es la posición de cada uno".

"Ver si cabe la posibilidad de establecer un programa compartido y, en su caso, si la intensidad de la identificación de los problemas y los acuerdos a desarrollar tuviera una intensidad de coincidencia en torno a un 80-100%, tendrías que explorar la fórmula de un gobierno de coalición", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que la posible fórmula a utilizar, "la de colaboración parlamentaria, pacto de legislatura o coalición de gobierno", debería ser "una consecuencia de y no un previo a".

Por otro lado, ha incidido en que el PNV tiene una "obligación y responsabilidad" que es la de abordar los temas que afectan a los ciudadanos: "la reactivación económica y empleo, consolidar el sistema de protección social y el desarrollo político con pasos en torno a la actualización del autogobierno, más paz y convivencia".

Por último, y tras recordar que PNV y PSE mantienen acuerdos en ámbitos institucionales --ayuntamientos y diputaciones--, ha afirmado que el PNV no los va a "cuestionar".

EH BILDU

Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, ha expresado que tras obtener EH Bildu su parlamentario número 18 la situación en lo que respecta a su "voluntad de acuerdo no ha cambiado".

"Sí ha cambiado el escenario político. El hecho de que el PNV no tenga mayorías absolutas con cualquiera de las formaciones, de alguna manera coloca a EH Bildu en la centralidad política. Pero eso no cambia nuestra voluntad", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que EH Bildu inició la campaña proponiendo hacer "acuerdos de país", cuestión que ha mantenido cuando las cuentas "nos dan 17 y lo mantenemos cuando tenemos 18".

"Sabemos que se abre un escenario diferente, las posibilidades son diferentes, ya que podemos seguir haciendo acuerdos de país basados en el derecho a decidir y es nuestra prioridad", ha remarcado.

No obstante, ha incidido en que también se abre un escenario en el que hay posibilidades de alcanzar "acuerdos sociales al margen de ese acuerdo de país". "El escenario es diferente, pero nuestra disposición para hacer un acuerdo de país que comprometa toda la legislatura está ahí, con 17 y con 18", ha reiterado.

Por último, y tras indicar que un total de 57 parlamentarios serían favorables al derecho a decidir en la próxima legislatura, ha considerado que se está ante "una base democrática más que suficiente para llegar a acuerdos con el objetivo de que ésta sea la legislatura de la decisión".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario electo de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha manifestado que para su formación la pérdida del escaño 29 por parte del PNV "no cambia nada".

"Desde el primer día dijimos que nuestro papel esta legislatura estaba en la oposición, en hacer una oposición constructiva y activa que permita llegar a acuerdos de país. Nuestra voluntad no es llegar a un gobierno en que esté presente el PNV", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que tanto durante campaña como desde el pasado día 26 Elkarrekin Podemos indicó que no era su opción un acuerdo con PNV y EH Bildu.

"Nuestro papel es estar en la oposición, pero eso no quiere decir que el escenario político no cambie. Nos encontrábamos con un mapa en que el PNV con el PSE sumaban mayoría absoluta, lo que podía plantearnos una legislatura de rodillo, y ahora ya todos los acuerdos tienen que pasar por una pluralidad mayor", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos con EH Bildu y PSE que "permitan desarrollar políticas sociales y respetasen el derecho a decidir que tiene Euskadi", Martínez ha afirmado que ellos lo aceptarían.

"En este momento es complejo llegar a un acuerdo de este tipo al haber posiciones diferentes, pero nunca nos vamos a cerrar a ello", ha expresado.

PSE-EE

Por su parte, la parlamentaria electa del PSE-EE Natalia Rojo ha recordado que "se ha hablado mucho" de un hipotético acuerdo entre PNV-PSE, pero ha incidido en que ambas formaciones aún no se han sentado a hablar, por lo que "la mano socialista está tendida, pero con manos libres".

"Nos vamos a sentar para responder a la pregunta de para qué. Al PNV le corresponde liderar lo que vaya a ocurrir. El PSE acudirá el lunes a la reunión con el PNV a escuchar y, a partir, de ahí nos posicionaremos", ha indicado, para añadir que hasta que esa reunión no tenga lugar y veamos el "para qué el PSE no tiene una decisión tomada".

Por último, ha defendido que "nueve parlamentarios pueden marcar la política social y económica de un país", de tal modo que "todos somos imprescindibles".

PP

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa y parlamentario electo, Borja Sémper, ha asegurado que aunque la aritmética indica que, a pesar de que el PNV ha obtenido "magníficos resultados", el día a día parlamentario "va a requerir de esfuerzo de entendimientos para llevar adelante leyes importantes como los presupuestos".

A su juicio, esto fuerza la necesidad de un diálogo parlamentario, lo que es "bueno para la política en Euskadi". "Nos va a obligar a todos a arrimar el hombro y ahí el PP está dispuesto a llegar a entendimientos con formaciones que tengan claras las prioridades de por donde debe discurrir la política en Euskadi: poner el acento en la economía y el empleo", ha afirmado.

De este modo, ha reconocido que si la formación jeltzale está dispuesta a ello, el PP tiene "disponibilidad para tejer acuerdos y complicidades", pero "para otras cosas no".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN