El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Garzón asume que sólo puede haber un candidato a la Presidencia pero no quiere que se le "esconda en ninguna provincia"

En cuanto a él mismo, ha indicado que está sujeto a "la negociación" cuál va a ser la posición que va a ocupar en la listao si va a ir por alguna otra circunscripción que no sea Madrid, ya que es algo "muy concreto"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Garzón -

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha reconocido este lunes que, en caso de que su formación se presente con Podemos, sólo puede haber un candidato a la Presidencia del Gobierno y que es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el que tiene la "oportunidad de articular" tanto a los votantes de la formación 'morada' como a los que no lo son.

   "Es evidente que como cualquier coalición electoral al final, si se dan las circunstancias, sólo puede haber un candidato a la Presidencia del Gobierno", ha dicho Garzón en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. "Hay que admitir que Pablo Iglesias tiene la oportunidad de articular ya no solo a la gente de Podemos sino a la gente que no es de Podemos y que no queremos ser de Podemos", ha enfatizado.

   En cuanto a él mismo, ha indicado que está sujeto a "la negociación" cuál va a ser la posición que va a ocupar en la listao si va a ir por alguna otra circunscripción que no sea Madrid, ya que es algo "muy concreto".

   De todos modos, ha apuntado que en esa coalición "habrá dos referentes" ya que Podemos tiene a Iglesias e IU-UP le tiene a él: "Yo seguiría siendo el referente de IU, aunque hubiera una confluencia".

   En este sentido, ha recordado que lo "natural" es que el candidato a la Presidencia del Gobierno es aquél que va en primera posición en la circunscripción por Madrid, porque así lo "reconocen" los ciudadanos aunque "técnicamente no sea cierto" ya que no existe la "figura" de ese candidato y ha señalado que la formación 'morada' debería tener en cuenta que él es una de los políticos más valorados y, por ello, no tienen por qué "esconderlo en ninguna provincia".

ALIANZA DE LOS PARTICIPANTES EN LA MESA 'A CUATRO'

   Por otro lado, ha aseverado que hasta el momento sólo ha habido "conversaciones exploratorias" acerca de la posibilidad de esta alianza y que las negociaciones "formales" no comenzarán hasta que no se convoquen oficialmente los comicios de junio. Sin embargo, ha matizado que esta posible coalición no es sólo con el partido de Iglesias sino de "todos aquellos" que se sentaron con el PSOE "en la mesa 'a cuatro' intentando formar un Gobierno que pivotara desde la izquierda".

   Además, ha explicado que aún no se ha determinado si será una coalición, confluencia o alianza, porque no es "un problema semántico" sino una "colaboración electoral" en la que se "requiere del reconocimiento" de la identidad de todas las fuerzas que participen. Así pues, ha insistido en que de ningún modo se va a crear un nuevo "sujeto político", sino que tiene que ser una "coalición clásica".

   "Esa candidatura podría disputar perfectamente el Gobierno a Mariano Rajoy", ha subrayado, al mismo tiempo que asegurado que ésta podría ser la alternativa que "evite" que el PP gobierne con Ciudadanos, tal y como indican las encuestas.

LAS DISENSIONES EN IU SON POR LO "OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS"

   Por último, ha descartado que las discusiones internas de IU sean por esta negociación con Podemos: "Hay disensiones políticas sobre lo que ha ocurrido en los últimos años". Es más, ha hecho hincapié en que esta fórmula de unión de izquierdas "cuenta con una mayoría implacable" que el propio coordinador federal, Cayo Lara, apoya, mientras que la opinión del diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, es "casi individual".

   "Dentro de la legitimidad de las críticas y de las diferencias, es arrolladora la idea de que hay que ir a una confluencia bien hecha, porque si no se hace bien puede incluso restar, pero si se hace bien puede multiplicar", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN