El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Coscubiela ve impensable que la CUP avale a Mas: "Han dicho mil veces nunca, nunca, nunca"

"La capacidad de la política catalana para sorprender está resultando ser infinita, pero no soy capaz de imaginarme un argumento que permita hacer esto --investirle--. Tienen legitimidad para hacer lo que consideren oportuno", reflexiona el portavoz ecosocialista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coscubiela. -

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV), ha considerado impensable que la CUP decida finalmente investir al presidente en funciones Artur Mas de nuevo en el cargo: "Han dicho mil veces 'Nunca, nunca, nunca haremos presidente a Mas' antes, durante y después de las elecciones".

   En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el rechazo a Mas fue un compromiso electoral que ni la asamblea de la CUP decidió revertir --acabó en empate--, y se pregunta cómo ahora pueden "encontrar una razón, una excusa, un argumento o una coartada para hacer lo contrario: votar a Mas".

   "La capacidad de la política catalana para sorprender está resultando ser infinita, pero no soy capaz de imaginarme un argumento que permita hacer esto --investirle--. Tienen legitimidad para hacer lo que consideren oportuno", reflexiona el portavoz ecosocialista.

   También ha criticado que el plan de rescate social ofrecido por JxSí a la CUP es un placebo que carece de efectos prácticos, y ha avisado a Mas de que no busque la complicidad de SíQueEsPot si los anticapitalistas le rechazan: "No creo ni que se le ocurra".

   Ha lamentado que el debate sobre la investidura está tapando lo verdaderamente importante: "La situación económica en 2016 es insostenible y no se está discutiendo. Catalunya está enganchada con un cordón umbilical al FLA, un suero que cuando deja de gotear la sitúa en estado de coma económico".

   Para el dirigente de ICV la solución pasa por crear mayorías alternativas en el Congreso y en el Parlament que permitan, haciendo frente común con otros países de la UE, revisar el "pacto de estabilidad que tiene asfixiados" a muchos territorios con objetivos de déficit injustos.

¿ALIANZA CON LA CUP?

   Sectores de la CUP verían con buenos ojos una aproximación a SíQueEsPot en caso de nuevos comicios, y preguntado por esta cuestión, Coscubiela ha recordado que tienen puntos de contacto con los anticapitalistas, pero también diferencias sustanciales.

   Una de las principales es que su grupo apuesta por un referéndum y la CUP no: "No es lo mismo apostar por el referéndum que por la declaración unilateral. Apostar por las dos cosas es imposible porque acabas estrábico. No se puede mirar con un ojo hacia la desconexión y con el otro al referéndum".

VOLVER AL REFERÉNDUM

   Las elecciones generales en Catalunya han dado como ganador una fuerza política, EnComúPodem, que es la evolución de SíQueEsPot y que lleva el referéndum con un punto clave de su programa, y Coscubiela reclama que los independentistas y el PSC vuelvan a la defensa al derecho a decidir.

   "Lo que podría desbloquear la situación en Catalunya es que todas las fuerzas políticas que en algún momento hemos defendido el derecho a decidir nos reagrupáramos sobre esta reivindicación, intentando forzar el reconocimiento de ese derecho en forma de referéndum durante 2016", reflexiona.

   Ha asegurado que es más probable que los sectores más recalcitrantes de la sociedad española acepten un referéndum que una vía unilateral y propone "continuar con las movilizaciones y, por qué no, subir el tono" si sigue sin haber una mayoría en el Congreso que lo avale.

   "Reagrupados todos alrededor del derecho a decidir tenemos más capacidad de presión. Las movilizaciones próximas se tendrían que hacer alrededor del derecho a decidir y, muy probablemente, plantearse subir el tono de estas movilizaciones", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN