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España

Los muertos de la subida del IVA del 8 al 21%

El coste de morirse ha aumentado entre 300 y 500 euros desde el incremento del IVA al 21%, según Panasef

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  • El cementerio de la Almudena -

El precio de los servicios funerarios en España ha aumentado entre 300 y 500 desde la subida del IVA del 8 al 21 por ciento en 2012, el más alto para este servicio entre los países europeos, según constata la Asociación Española de Servicios Funerarios Panasef.

   "La subida del IVA en los servicios funerarios ha supuesto un incremento añadido de entre 300 y 500 euros para las familias de las 400.000 personas que fallecen anualmente en España", explica el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña.

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 fallecieron un total de 395.045 personas --193.816  mujeres y 201.229 varones--, un 1,2 por ciento más que en 2013 y un 20% menos que la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en un 10,2 por mil.

   Los meses en los que se produjeron más muertes en España fueron enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre pues, según indica Sánchez-Araña, "estos son los meses en los que, habitualmente, y debido principalmente a las bajas temperaturas, hay más fallecimientos en todo el país".

   Por comunidades autónomas, las defunciones crecieron en todas las regiones excepto en Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta. Concretamente, la tasa bruta de mortalidad se encontraba por debajo del 7 por mil en Ceuta, Melilla y Madrid, mientras que Aragón (10,3 por mil), Galicia (10,9 por mil), Castilla y León (11,2 por mil) y Asturias (12,2 por mil), presentaban las tasas más elevadas.

   Para el presidente de PANASEF, "estas variaciones en las tasas anuales de mortalidad son debidas, sobre todo, al envejecimiento de la población en determinadas zonas, especialmente en las rurales".

   Con respecto a Europa, España, con una tasa de mortalidad del 8,5 por mil, está un 20 por ciento por debajo de la media de la UE. Los países que presentan una tasa más alta son Ucrania (15,72 por mil), Bulgaria (14,3 por mil), Rusia (13,83 por mil) y Serbia (13,71 por mil). Por el contrario, Turquía (6,12 por mil), Irlanda (6,45 por mil), Albania (6,47 por mil) o Islandia (7,13 por mil) presentan las tasas más bajas.

EL PAÍS CON MÁS HORNOS CREMATORIOS

   España es el país de Europa con más hornos crematorios, un total de 358, a pesar de su "relativamente bajo" porcentaje de incineraciones que se sitúa en un 35%, según Panasef. En todo caso, estima que en 2025 el porcentaje de cremaciones ascenderá hasta un 60%.

   "La tendencia es que en España siga aumentando año a año el porcentaje de cremaciones y que en el año 2025 representen el 50 ó 60 por ciento", explica Sánchez-Araña.

   Por países, Portugal, con un 6%, e Italia con un 15%, son los que registran menor porcentaje de cremaciones de la Unión Europea, probablemente por motivos religiosos, según indica Panasef. Mientras, Inglaterra, con un 73%, es el país de la UE con un mayor porcentaje de cremaciones, a pesar de lo cual cuenta con menos hornos que España (260). Asimismo, Alemania (40% de cremaciones) y Francia (30%), cuentan con menos de la mitad de hornos que España.

UNOS 10.000 PROFESIONALES

   Un total de 9.500 profesionales trabajan en las 1.700 empresas de servicios funerarios que hay en España y que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, para proporcionar hasta 25 servicios diferentes --de tipo jurídico y administrativo, social, funcional y emocional-- a los familiares de los fallecidos para que estos puedan "centrarse en despedir a su ser querido".

   Todos estos servicios, según precisa Panasef, se deben organizar y poner en marcha en un espacio muy corto de tiempo que suele concentrarse entre 24 y 48 horas.

   "Cuando se produce un fallecimiento, el familiar directo se ve desbordado por un cúmulo de decisiones que tomar, y todo ello bajo un fuerte shock emocional. Tiene que abordar muchas tareas en muy corto espacio de tiempo y es aquí donde aparece la figura del profesional funerario, que le tiene que informar, asesorar y encargarse de solucionarle todo lo necesario para que se pueda centrar en lo realmente importante: despedir a su ser querido", subraya Sánchez-Araña.

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