El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Rivera (C\'s) pide no avalar el resultado de un \"fraude\" y que Mas convoque ya anticipadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido este domingo no avalar el recuento ni los resultados de la votación del proceso de participación de este domingo porque es un "fraude", y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque ya elecciones anticipadas.

   Ante unas 600 personas en el auditorio de la Illa Diagonal de la capital catalana, el partido ha celebrado un acto bajo el nombre de 'Con la democracia no se juega', en el que también han participado el eurodiputado Joan Carles Girauta y la abogada Carolina Punset.

   "No caigamos en el error de dar por buenos los resultados, el recuento y las proclamas. Desde mañana, la única salida es que Mas nos deje votar con urnas de verdad, censo y ley, y que vayamos a votar en masa. Hay que ganarle el partido en las urnas", ha exclamado.

   Así, ha retado al presidente catalán a liderar en solitario una lista en unas eventuales anticipadas, "sin esconderse detrás" del líder de ERC, Oriol Junqueras, y demostrar así si tiene una mayoría excepcional detrás suyo; en caso contrario, le ha pedido que dimita.

   Para Rivera, el 9 de noviembre es un buen día para los demócratas que recuerdan la caída del muro de Berlín y un mal día a la vez porque en Cataluña están jugando con los "símbolos y las leyes democráticas" que tanto han costado conseguir.

   También ha censurado la apertura de colegios públicos este domingo para que se haga la votación cuando está suspendida, y ha apelado a la Fiscalía a hacer su trabajo y obedecer más "al código deontológico que a las llamadas de los que se reúnen en secreto".

   "En democracia, un fiscal, un juez o un policía no son enemigos, son aliados y están para asegurar las leyes democráticas. Si alguien se las salta, se llame como se llame, debe hacerse cumplir la ley", ha defendido.

   Para el líder de C's, urge reconstruir la Cataluña democrática pero también el proyecto común español, y más cuando desde el Gobierno central "llevan 30 años cambiado los derechos pactando con los nacionalistas".

   También ha alertado del crecimiento en Europa de los populismos, en forma de separatismo o nacionalismo, y ha citado entre ellos a formaciones como Amanecer Dorado, el Frente Nacional y otras que apuestan por no pagar la deuda o por levantar fronteras entre ciudadanos.

"SUS SUCIAS MANOS"

   Girauta, tras acusar al Govern de jugar con las urnas y de hacer ver que se vota, les ha pedido que saquen sus "sucias manos de valores cívicos que son sagrados" porque, a su juicio, la única garantía de la votación que se está llevando a cabo es que no es democrática.

   Además, ha apuntado que sostener que poder votar el 9N es una cuestión de voluntad política le recuerda "al gran jurista del Tercer Reich, Carl Schmidt", aunque ha negado que por afirmar esto no significa que les llame nazis.

   "Beben de las fuentes envenenadas de un jurista, cuya teoría de fondo hoy está podrida. Beben de estas fuentes sin saberlo, y también del nacionalismo romántico del s XIX", ha destacado.

   Para Carolina Punset, a los nacionalismos no les es difícil sacar multitudes a la calle, y ha asegurado así que también se hacía en el franquismo, el nazismo y en el régimen de Mussolini: "Cuando uno no tiene legitimidad democrática, busca legitimidades alternativas. Es lo que hacia el franquismo en la Plaza de Oriente, el nazismo en Alemania o Mussolini".

   "Es un clásico de los movimientos reaccionarios: patria, bandera y multitudes para aclamarles. Esto no les da la razón ni los convierte en movimientos democráticos", ha exclamado, y también ha sostenido que es intimidatorio ocupar espacios públicos con publicidad porque, con ello, se busca que la ciudadanía calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN