La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reconocido que después de que en el último encuentro entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, éste sólo planteara cosas que "interesan al PNV", se le han "quitado las ganas" de favorecer un nuevo encuentro.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, la dirigente popular ha indicado además que la Comisión Internacional de Verificación es una "burla hacia España", ya que somos una "democracia consolidada con mecanismos suficientes" como para saber si ETA está entregando las armas.
Asimismo, ha defendido que, tras "derrotar al terrorismo", ahora el reto pasa por ganar la batalla a los nacionalismos y eso se consigue "dando la batalla ideológica, no con más nacionalismo, sino demostrando que se está ante ideas viejas".
Cuestionado por si tiene previsto propiciar una nueva reunión entre los presidentes Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, Quiroga ha reconocido que en esta ocasión "se me han quitado las ganas".
"La otra vez me parecía importante que se reunieran y hablaran de cosas importantes, pero luego vi que realmente el lehendakari iba con la lista de la compra, con las cosas que interesan al PNV y están lejos de los intereses de todos los vascos. Si es para ir con los intereses del propio lehendakari, para eso prefiero no estar en medio", ha indicado, para añadir que esta vez lo deja "al criterio del presidente Mariano Rajoy".
En este contexto, ha defendido que la modificación de la política penitenciaria no está entre "las preocupaciones de los vascos", sino que entre éstas se encuentran el "empleo, el futuro y la estabilidad" del País Vasco.
"Lo que ocurra con los presos está determinado en la ley y el estado de derecho establece los mecanismos para que quienes se arrepienten puedan reinsertarse. Todo está escrito y lo que hay que hacer es exigir a los presos, a la banda terrorista, que desaparezca", ha añadido.
Asimismo, ha remarcado que ETA ha sido derrotada y la democracia ha vencido al terrorismo, pero ha advertido de que no debe parecer que "este final va a asociado a una especie de impunidad y pasar página". "Las víctimas tienen que escuchar de las instituciones que no se va a pasar página y que va a haber justicia", ha añadido.
Por otro lado, ha calificado a la Comisión Internacional de Verificación de burla hacia España, ya que "somos una democracia consolidada con mecanismos suficientes como para hacer de verificador y saber si una banda está entregando las armas".
"Todos deberíamos actuar con lealtad hacia el Estado de derecho. Los demás son atajos y estrategias del mundo de Bildu que quieren que se mire hacia otro lado y no se recuerde dónde hemos estado cada uno los últimos 40 años", ha incidido.
NACIONALISMOS
Por otro lado, ha señalado que hace 20 años el reto en España era la batalla contra el terrorismo, mientras que ahora el reto es "ganar la batalla a los nacionalismos", algo que se consigue ofreciendo "la batalla ideológica".
"No con más nacionalismo, sino demostrando que son ideas viejas que no están a la altura de lo que se necesita en siglo XXI y que nadie entiende que se pueda proponer el desgajarse el quedarse solo", ha remarcado para añadir que está convencida de que hay una "mayoría de vascos, catalanes o valencianos que son conscientes de que sumando somos más".