El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

España pidió el traslado del pederasta, pero el indulto lo decidió Rabat

Las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en Marruecos que han llevado al Rey Mohamed VI a revocar su decisión

Publicidad AiPublicidad Ai

España pidió el traslado del pederasta español condenado en Marruecos Daniel Galván Viña, que finalmente fue indultado por el Rey Mohamed VI, junto a otros 47 presos españoles.

   Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

   Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en Marruecos que han llevado al Rey Mohamed VI a revocar su decisión.

   Ahora, el monarca alauí ha dado instrucciones a su ministro de Justicia, Mustafá Ramíd, que examine con su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, los pasos a dar después de la anulación del indulto. Además, ha ordenado abrir una investigación  para determinar las responsabilidades que han llevado a la "lamentable liberación" de un hombre condenado a 30 años de cárcel por abusar de varios menores.

   Mohamed VI anunció su decisión de indultar a 48 presos el pasado 30 de julio, una medida que vinculó a su "amistad" con el Rey Juan Carlos y al buen resultado de la visita que el monarca español hizo a Marruecos días antes.

   Desde el principio, fuentes de la Casa Real aseguraron que el Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.

   El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.

   La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el Rey Mohamed VI a otros 48 presos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN