“Israel no mantiene negociaciones con Hamas y por tanto no ha alcanzado ningún tipo de compromiso” con el movimiento islamista palestino, se indica en un comunicado divulgado por la Oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.
Segun aseguraron el viernes fuentes de la delegación de Hamas que negocia en El Cairo con las autoridades israelíes a través de Egipto, Israel y el movimiento islamista se dispondrían a comprometerse en “tres días” a un cese de las hostilidades en la franja palestina.
Las fuentes de Hamas afirmaron que el acuerdo incluiría la apertura por Israel de los pasos fronterizos con Gaza.
Las negociaciones entre Hamas e Israel con la mediación de Egipto tienen el objetivo de garantizar una tregua estable y duradera que sustituya al precario alto el fuego con el que concluyó el 18 de enero la ofensiva israelí en ese territorio palestino, que comenzó el pasado 27 de diciembre.
Unos 1.400 palestinos murieron, la mayoría civiles, y alrededor de 5.500 resultaron heridos en los veintidós días de campaña militar israelí, que se produjo en respuesta al lanzamiento por los grupos armados que operan en Gaza de cohetes contra el sur de Israel.