La radio pública malgache señaló que hasta 30 personas podrían haber muerto en los hechos, mientras que la televisión privada MATV reducía a 15 los fallecidos, en una manifestación que se produjo después de que ayer el ex alcalde de Antananrivo, Andry Rajoelina, se declarase al frente de un Gobierno transitorio.
Tras los incidentes, Rajoelina acusó al Gobierno del presidente Marc Ravalomanana de atacar a civiles indefensos.
Las emisoras locales de radio y televisión coinciden en que un gran número de personas resultaron heridas y que se han llenado los servicios de urgencias de los hospitales de la capital.
El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar a Madagascar al secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Haile Menkerios, quien debía llegar ayer a la isla y “explorar qué puede hacer Naciones Unidas para evitar más violencia y contribuir a la paz y la estabilización” del país.
El miércoles, el Gobierno de Ravalomanana destituyó a Rajoelina del cargo de alcalde, pero este la rechazó y convocó nuevas manifestaciones en la capital malgache a favor del Ejecutivo de transición que propugna.
Desde el 26 de enero pasado, Rajoelina ha encabezado varias manifestaciones contra el Gobierno en Antananarivo, donde ha reclamado la destitución de Ravalomanana.