El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Flamenco del amor

La bailaora eslovaca Jana Halukova vuelve a pisar los tablaos de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Chiri -

Jana Halukova, La Chiri, bailaora flamenca eslovaca, vuelve a pisar los tablaos y peñas flamencas de Sevilla después de estar actuando cinco años en teatros y festivales importantes por Europa del Este, Austria, Chipre y otros países. Se formó entre el 2000 y el 2007 en prestigiosas escuelas de flamenco de Sevilla consiguiendo convertirse en bailaora, coreógrafa, profesora de flamenco y productora de espectáculos en Europa de Este.

Actuará en Sevilla, junto a Laura Román al cante y Sylvain Honnorat ‘Silvio’ a la guitarra, mañana en La Caja Negra, en La Puerta del Sol el 26 de mayo y en la Peña Flamenca Niño de la Alfalfa el 1 de junio. Después, ya con su nuevo espectáculo, viajará a Praga, donde iniciará una gira que la llevará por los principales países europeos.

Háblenos de sus comienzos en el flamenco
–Empecé con el flamenco hace 15 años en Bratislava, Eslovaquia. He sido autodidacta intentando aprender el compás de los CD y vídeos. Los veranos viajaba a España para hacer cursos; después formamos la primera peña flamenca en Bratislava para reunir a los aficionados y el material para estudiar. Cuando decidí dedicarme al flamenco profesionalmente (estoy licenciada en Económicas) cogí la maleta, dejé mi tierra, mi trabajo, mi familia y me vine aquí, a Sevilla, a aprender, como muchos aficionados de fuera.

¿Cuáles son sus referentes en el mundo del flamenco?
–Mis comienzos fueron en Triana, en la escuela de Javier Cruz y Manolo Marín; más tarde, en la Macarena con Juan Polvillo, que hasta ahora ha sido el maestro que más me enseñó, con Pilar Ortega, Manuela Rios, con la cual sigo aprendiendo ahora mismo, con Ramón Martínez, Alicia Márquez y Adela Campallo. Admiro a Belén Maya, Eva Yerbabuena e Isabel Bayón, pero también a mis compañeras de fuera que han ido por su propio camino como Chloé Brulé, de Canadá, y Karen Lugo. A mí, de cada maestro me gusta alguna cosa y lo que intento también es buscar mi propio camino y seguir profundizando en el conocimiento.

Desde su experiencia como productora de eventos flamencos en Europa, ¿qué acogida tiene el baile y el cante en esos países.
–El flamenco en Europa del Este está ahora mismo en su época de mayor crecimiento. Con el cambio a la democracia y apertura de las fronteras entró también el arte flamenco a un territorio virgen. Los aficionados de allí llevan 20 años intentando difundir el flamenco, cada uno con los recursos y conocimientos que tienen a su disposición. Se han abierto nuevas escuelas especializadas sólo para el flamenco y han nacido muchos festivales. Las producciones se presentan en los escenarios a nivel de teatros nacionales, con gran aceptación del público.

Háblenos de su espectáculo.
–Es una creación que habla del amor. Amor hacia ti mismo, tu familia, tu pareja y la gente en general. La creación será muy internacional. El guión se está cociendo ahora mismo entre Sevilla y Londres; el diseño gráfico lo hace un amigo desde México... Eso es lo que más me gusta: unir a la gente y conectar el mundo. Creo que el mundo del flamenco es bastante individualista aún.Algunos artistas todavía no se han dado cuenta de que la colaboración es mucho más rica, agradable y enriquecedora para todos. n

http://nicosalaseventos.blogspot.com.es/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN