El gerente de la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, ha informado a Europa Press de que, finalmente, estos empresarios que ostentan la condición de socio minoritario de la sociedad mixta han "dado la orden de pago" del citado montante, al objeto de que el banco donde estaban siendo depositadas las cuantías correspondientes a las cuotas de 2011 transfiera el dinero a la sociedad mixta. "Ya hemos dado la orden de pago, el trámite está en marcha", ha señalado Fernando Castro.
LA IMPUGNACIÓN DEL INCREMENTO DE TARIFAS
Como se recordará, estos empresarios habían impugnado el incremento que las ordenanzas municipales de 2011 contemplaban para las tarifas del mercado central de abastos, extremo por el cual depositaban en una cuenta bancaria, como aval o garantía, las cuotas relativas al canon de locación, siempre a la espera de la resolución de esta impugnación.
Las cuotas depositadas en esta cuenta bancaria sumaban en el mes de septiembre de 2011 una cuantía superior a 971.000 euros, con la consecuente merma de ingresos para la sociedad gestora de la lonja hispalense. Ya en aquel mes de septiembre, el sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP), anunciaba un "pre acuerdo" con la asociación de mayoristas de fruta al objeto de desbloquear este dinero.
"COLABORACIÓN" DEL SOCIO MINORITARIO
Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2012, como se recordará, recogen una congelación de las tasas de Mercasevilla, después de que las ordenanzas de 2011 consumasen un incremento del 3,1 por ciento en el canon de locación. El socio minoritario del mercado central había reclamado una rebaja del 4,1 por ciento en el canon de locación, entre otros aspectos. Finalmente, dada la situación de la empresa y como gesto de "colaboración", los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas han optado por liberar los pagos correspondientes a las cuotas de 2011.
Fernando Castro ha informado, además, de que el acuerdo alcanzado entre las partes contempla labores de adecuación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones en función de las cantidades abonadas por estos empresarios, aunque la sociedad mixta goza de un periodo o "margen" de un año para el "desarrollo" de todos los aspectos de este acuerdo. Sobre las cuentas de Mercasevilla, además y sobre todo, pesa un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, de cuyos costes se desliga la Consejería de Empleo pese a figurar en la documentación como la principal fuente de los pagos.