El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El Simposio sobre Rafael Cansinos Assens se inaugura este martes en la Real Academia de Buenas Letras

El tema sobre una sede de la Fundación-ARCA en Sevilla "está parado" y "esperando a que se tome alguna decisión", afirma su director

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Simposio Internacional 'Rafael Cansinos Assens y su tiempo' se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, y contará con la participación, entre otros, de ponentes como Marcos Ricardo Barnatán, Juan Manuel Bonet, Alberto González Troyano o Jacobo Cortines. El acceso al mismo es libre hasta completar aforo.

El Simposio, coordinado por el director de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, Rafael Cansinos, tiene como objetivo estudiar en sus múltiples facetas la personalidad, vida y obra del literato y "y difundir así su obra y su figura literaria en una ciudad donde aún es bastante desconocido". Para ello, y en declaraciones a Europa Press, Cansino ha señalado que "se va a contar con la práctica totalidad de los patronos de la Fundación".

Así, y tras la inauguración de este Simposio, la primera actividad del recién creado proyecto Casa de los Poetas y las Letras, se podrá disfrutar de la ponencia de Juan Manuel Bonet, presidente de la Fundación-ARCA, al que seguirán Marcos Ricardo Barnatán, quien hablará sobre Cansinos Assen y Joorge Luis Borges; o Jacobo Israel Garzón, con 'Cansinos y el judaísmo'. Además, durante el segundo día, tendrá lugar un mesa redonda titulada 'Cansinos Assen: pasado, presente y futuro en Sevilla'.

Además, y según explica el propio Cansinos, se ha añadido una tercera jornada extra --la del jueves 1 de diciembre-- que, con patrocinio de Ministerio de Cultura, está dirigida por el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia bajo el título de 'La crítica literaria en la edad de los Ismos'.

Por otra parte, y sobre la posibilidad de que la Fundación-Archivo tenga finalmente una sede en Sevilla, Cansinos ha señalado que "de momento está todo parado" y "esperando a que se tome alguna decisión" respecto al futuro de esta sede. Cabe recordar que el pasado septiembre, la Fundación se trasladó definitivamente a Madrid tras "los incumplimientos de los compromisos económicos" del anterior equipo de gobierno municipal y la "reducción drástica" de la subvención nominativa prevista por el PP para 2012, que asciende a 25.000 euros.

"No obstante --añade-- estoy bastante satisfecho de lo realizado hasta ahora, pese a que tenemos muchos problemas en los inicios de la Fundación, sobre todo de carácter económico". Igualmente, ha agradecido la aportación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), a este Simposio, "gracias a la cual ha sido posible su realización".

Por último, Cansinos ha informado que una de las principales actividades para 2012 es llevar a cabo, en colaboración con el ICAS, una exposición con sede en el Casino de la Exposición, que girará en torno a Assens y su archivo literario. "Pretendemos traer una selección de documentos del archivo de mi padre", concluye.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN