“Hasta el sábado no se resolverán las incógnitas”, coinciden en señalar fuentes del PP e IU. Por ejemplo, en la tarde de ayer, todavía no estaba resuelto un pacto entre PSOE e IU para arrebatar la alcaldía al PP de Pilas. Cada ayuntamiento celebrará el pleno a diferente hora, por lo que “incumplimientos de pactos en último momento podrían condicionar otros ayuntamientos”, señalan desde IU, donde en 2007 sufrieron el incumplimiento de lo pactado en tres ayuntamientos por parte del PSOE.
En Palomares del Río, Écija, Santiponce o Montellano todavía no hay nada acordado, podrían darse sorpresas de última hora. Esto asegura, en cierto modo, unos plenos cargados de tensión.
En 58 municipios de los 105 de Sevilla, incluyendo la capital, el partido más votado ha cosechado mayoría absoluta. De éstos, 39 están en poder del PSOE, siete del Partido Popular, nueve de Izquierda Unida y tres del Partido Andalucista.
La incógnita del PA en Écija
La Ejecutiva Nacional del PA decidió que sus concejales respetarán la lista más votada. Pero en Écija, donde el PP obtuvo mayoría simple, la agrupación local ha recordado que los concejales “son soberanos”, por lo que no se descarta un pacto con el PSOE