Según informa esta institución, el informe realizado por el profesor de Matemática Aplicada, Miguel Córdoba Bueno demuestra que los españoles se implican en la lotería navideña por tradición, “más que por el simple ánimo de lucro”, motivo que explica la popularidad de este juego, que supera a otros sorteos como la Primitiva o la Bonoloto, a pesar de que estos reparten premios “más altos”.
Pero en tiempo de crisis, esta tradición se convierte también en esperanza para muchas familias para salir de una crisis que hace estragos entre las capas más desfavorecidas.
Y es que la inversión en la lotería alcanza los 157,25 millones de décimos, donde los grandes beneficiarios son las administraciones de lotería que durante estos días no dan abasto con la venta de estos décimos y que podría crecer este año al confiar mucho más los ciudadanos en las posibilidades que se ofrecen si consiguen tener el décimo ganador.
Sin duda, mientras que para muchos supone una época de ganar cuantiosos beneficios, para otros, lo poco que tienen, lo emplean en esta oportunidad para disponer de efectivo que, en estos tiempos que corre, es todo un lujo que no está al alcance de muchos.
Las expectativas tanto en la Lotería de Navidad como el sorteo del Niño, influyen en la compra, pues sólo en el Gordo de Navidad, el participante espera ganar hasta 15.000 euros por cada uno jugador, una situación, que según un reciente informe, es aprovechada por el Estado para acumular más dinero en concepto de juegos y apuestas”.
El estudio también desvela que a pesar del auge de los sorteos de Navidad y de su influencia en la tradición española, la Primitiva es el juego más exitoso porque realmente es el que ofrece mayores posibilidades de ganancias semanales, que es al fin al cabo es el quiz de estos sorteos.