El BOJ ha tomado esta decisión la misma semana en la que la Reserva Federal situó el precio del dinero en Estados Unidos entre el 0% y el 0,25%, lo que ha elevado el precio del yen frente al dólar hasta máximos históricos.
La divisa estadounidense se cotizaba a 89 yenes, un precio que dificulta mucho las exportaciones japonesas, fundamentales para la economía, y que diezma los beneficios que las empresas niponas logran en el extranjero.
La decisión del Banco de Japón, que está en sintonía con lo que esperaba el mercado tras los últimos movimientos internacionales, llega en un ambiente de presión por parte del gobierno para que tome otras medidas que impidan que el yen se encarezca aún más contra el dólar.
El banco central también tomó otras decisiones para facilitar la financiación de las empresas, que están afectadas por la escasez de crédito.
El comité decisorio del BOJ decidió recortar los tipos de interés por 7 votos a favor y uno en contra, una decisión que llega muy poco después del último recorte ordenado por el banco central, en octubre, cuando los rebajó del 0,5 % hasta el 0,3%.
Durante su reunión de ayer el banco central también revisó su radiografía de la economía japonesa, que a su juicio se encuentra en un proceso de “deterioro” y no crecerá hasta el 2010.