El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

España

Elizabeth Duval defiende un feminismo "valiente, dialogante, abierto a debates"

Afirma que el modelo de feminismo que defiende su formación es un planteamiento "para el 99 por ciento" de la población

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elizabeth Duval (segunda por la izquierda). -

La portavoz de feminismos y derechos LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval, ha defendido el modelo de feminismo que defiende su formación, un planteamiento "para el 99 por ciento" de la población y "valiente, dialogante y abierto a todo tipo de debates", al tiempo que ha apostado por "seguir ampliando derechos" frente a la "amenaza de un retroceso" que, a su juicio, "representa la derecha".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de campaña sobre 'Luchas compartidas' este miércoles en València, Duval ha advertido del actual "momento de urgencia" que vive la sociedad, puesto que "nunca antes se ha visto la posible amenaza de un retroceso de derechos".

Al respecto, ha cargado contra la derecha, a la que ha acusado de "solamente hablar de derogación". "Todo su programa político tiene que ver con derogar lo que hemos hecho y ni siquiera saben o no son capaces de definir cuáles de todas esas medidas quieren derogar", ha censurado.

Frente a este modelo, ha defendido que desde Compromís-Sumar pretenden "seguir ampliando esos derechos" e ir "más allá", por ejemplo, en el reconocimiento en parejas del mismo sexo, con la ampliación de recursos de centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia machista, queremos continuar con una ley sobre trata y explotación sexual o con el impulso de una "revolución de los cuidados".

En este sentido, ha valorado que esta última semana la sociedad está teniendo la oportunidad de escuchar "otra cosa" tras el 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, donde, a su juicio, se vio "una confrontación de ruido y sin proyectos ni propuestas". "Parecía un debate sacado de otro tiempo y no suscitó ningún interés en general a los españoles", ha argumentado.

Precisamente, sobre el debate de este miércoles en TVE --al que asistirán Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, con la ausencia "lamentable" de Feijóo--, ha valorado que la ciudadanía sí tiene, en cambio, "la oportunidad de escuchar propuestas y proyectos de tomarnos este país en serio y de demostrar que España merece más".

En cuanto a las propuestas sobre feminismo lanzadas durante la campaña electoral, la portavoz de feminismos y derechos LGTBI de Sumar ha resaltado que por parte de su formación "se han oído cuestiones propositivas": "Se ha hablado de un feminismo abierto, se ha hablado de ese feminismo para el 99%, se ha hablado de medidas concretas como la extensión de los permisos de paternidad y maternidad y además que sean retribuidos". Se ha hablado de ir más allá de los planteamientos legales".

Así, ha reivindicado el planteamiento "valiente, dialogante y abierto a todo tipo de debates" que defiende Sumar frente a "la amenaza de un retroceso de derechos" impulsado por "la derecha", que "solamente habla de derogación". "Nosotras queremos seguir ampliando derechos", ha insistido.

Por su parte, la cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia, Àgueda Micó, ha resaltado la importancia de "poner encima de la mesa todas las luchas" para acabar con situaciones de personas que padecen discriminación "por la lengua en la que hablan, por el género, edad o situación social". "Somos más conscientes de la necesidad de cooperar, de tener sororidad entre todos y ese es el 'modus operandi' de Compromís-Sumar", ha señalado.

Por ello, ha reivindicado el impulso de políticas "para la mayoría" y "sobre todo" para que las que mujeres "tienen más problemas en cualquier ámbito de la vida" estén "reforzadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN