El tiempo en: Barbate

El Puerto

Apoyo a la candidatura del GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste en el proyecto Terralimenta

Consiste en un conjunto de actividades de análisis, diagnóstico y formativas, promovidas por las mencionadas fundaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JAVIER BELLO. -

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento, Javier Bello, anuncia el apoyo de El Puerto al GDR (Grupo de Desarrollo Rural) Campiña Jerez y Costa Noroeste en su candidatura como aspirante a participar en el proyecto nacional de Cooperación “Terralimenta: GAL en transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados”, que la Fundación Carasso y Red2Red va a impulsar a lo largo de los dos próximos años.

Terralimenta consiste en un conjunto de actividades de análisis, diagnóstico y formativas, promovidas por las mencionadas fundaciones, con la intención de acompañar a los 8 Grupos de Desarrollo Rural españoles que sean seleccionados a alcanzar el objetivo común de la transición sistémica en alimentación, orientándolos hacia un nuevo enfoque de la producción de alimentos, su comercialización y su consumo.

El teniente de alcalde Javier Bello reseña que, durante los últimos años, se ha hecho patente que existe una necesidad de implantar un nuevo modelo en el consumo, comercialización y producción de alimentos. Esto se ha hecho más visible y evidente tras la irrupción de la Covid 19 en nuestro panorama. De ahí que por, por coincidir con los objetivos que se marcado en la Concejalía,  haya remitido su apoyo oficial al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, al que pertenece El Puerto, para reforzar su candidatura. 

Tenemos que tener en cuenta que la rivalidad va a ser fuerte ya que en España hay 253 GDR repartidos por toda la geografía nacional que podrán optar, hasta el 29 de abril, para formar parte de Terralimenta.

Javier Bello señala que nuestro GDR, Campiña Jerez y Costa Noroeste lleva casi 27 años trabajando para impulsar el ámbito rural al que representa, con una trayectoria intachable centrada en el desarrollo integrado y sostenible, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente. Su funcionamiento se ha basad, desde su origen, en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad y poniendo en valor nuestro entorno rural como recurso esencial para la diversificación de la economía y como garante de empleabilidad  y generación de riqueza.

Tanto desde el Ayuntamiento de El Puerto como desde el GDR se considera que estos tiempos adversos han propiciado una excelente ocasión para repensar el medio rural como pieza clave para la transición sistémica.

El objetivo fundamental es fomentar la recuperación del sector de la transformación agroalimentaria, una línea de trabajo en la que El Puerto encabeza distintos proyectos y que explica Javier Bello es fundamental para que la ciudad diversifique los pilares de su economía local, generando nuevas oportunidades de empleo.


 

De ahí que sería una coyuntura excepcional para El Puerto que el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste recibiera esta ayuda complementaria que nos permitiría posicionarnos de un modo más estratégico para impulsar la alimentación sostenible. Además, la experiencia obtenida con Terralimenta, terminaría enriqueciendo el proceso de diseño de sus futuras Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDL) y  propiciaría el trabajar en acciones alineadas con los grandes retos del presente como el esquema de trabajo previsto en el Pacto Verde Europeo para la integración de los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa” o en un marco más amplio como son los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Javier Bello señala que este proyecto sería un nuevo acicate para fomentar el consumo de productos de proximidad, conectar a las personas que consumen con aquellas que producen, facilitando la cooperación, al mismo tiempo que serían un revulsivo importante para fomentar los modelos de producción agroecológica como generadores de empleo.

Por último, reseñar que esta línea de trabajo completaría la que se desarrolla desde la Concejalía de Agricultura y Pesca para recuperar la actividad productiva de El Puerto, con un increíble potencial, apostando por incorporar al modelo local los avances tecnológicos, y la logística y los nuevos hábitos de consumo que revolucionarían la promoción de nuestros productos y productores de la comarca, al mismo tiempo que se fomenta el consumo responsable y se revaloriza el producto de proximidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN