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El Puerto

Prevención de los abusos y del acoso escolar en las aulas portuenses

El equipo de Gobierno felicita a los alumnos de los CEIP Menesteo, Cristóbal Colón y Marqués de Santa Cruz por mejorar la convivencia

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  • CEIP CRISTÓBAL COLÓN. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la concejal de Educación, Lola Campos, han felicitado esta semana a los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria Menesteo, Cristóbal Colón y Marqués de Santa Cruz por el trabajo que están realizando en la prevención de los abusos y del acoso escolar en las aulas.

Estos colegios están adheridos al programa TEI (Tutorías Entre Iguales) en el que los niños de 5º de primaria se convierten en tutores de sus compañeros de 3º para trabajar día a día mediante diferentes actividades por una escuela inclusiva y no violenta. Actualmente participan en este proyecto los CEIP Menesteo, Cristóbal Colón, Marqués de Santa Cruz y José Luis Poullet además del Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Uriarte.

Tanto el alcalde como la concejal de Educación han entregado a los escolares de los centros educativos los diplomas que acreditan su participación en esta iniciativa que permite reforzar la convivencia en el ámbito escolar. Germán Beardo ha señalado que espera que en los próximos cuatro años se adhieran a este programa todos los centros educativos del municipio, destacando “la importancia del trabajo que realizan en pro de conseguir una sociedad mejor y un Puerto mejor para todos”.

Lola Campos, por su parte, ha mostrado su satisfacción por este proyecto “que promueve el diálogo y el respeto y cuya implantación, gracias al buen hacer de profesores y niños y a la involucración de los padres, está siendo un gran éxito”.

Esta iniciativa, en la que algunos centros son ya veteranos, goza de una gran acogida entre los alumnos de primaria que son los protagonistas a la hora de prevenir abusos de poder. Los centros TEI establecen una red de interrelaciones entre los alumnos mayores que son tutores y los pequeños, de manera que se reconduzcan posibles situaciones de conflictos. Además, como se refuerzan las actitudes positivas de los alumnos esto incide directamente en un incremento de su autoestima y la fijación de esas buenas conductas.

Los resultados de la implantación de este programa, que también se está iniciando en ciclos de infantil, muestran una reducción de los comportamientos de acoso y peleas y una mejora de las competencias sociales y personales de los alumnos.

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