El tiempo en: Barbate

El Puerto

Stop: peligro de incendio en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En La Florida solo se ha limpiado una pequeña parte -

El Puerto es una ciudad con muchos posibles focos de incendios, debido a que hay lugares variados y repartidos por todo el término municipal susceptibles de salir ardiendo, bien de manera fortuita, bien porque la mano del hombre se encuentre entre las razones del incendio.


En las últimas semanas ha habido dos incendios que podían haber sido una catástrofe y sin embargo se han quedado en simples pequeños conatos de los que no ha habido que lamentar consecuencias. Uno de ellos en el antiguo camping de Valdelagrana, y el otro en uno de los oasis de la playa de La Puntilla.


Varias opciones puede haber a la hora de buscar la responsabilidad de a quién le corresponde limpiar y adecentar los espacios susceptibles de que pueda darse un incendio. Por un lado, pueden ser los particulares los responsables de eliminar hierbas y matorrales. Por otro, el Ayuntamieto, y además, la Junta de Andalucía o la Demarcación de Costas, encargadas de los pinares existentes en la ciudad o de la zona costera, respectivamente.


Pero sin duda, los ciudadanos consideran que, de una u otra manera, el máximo responsable es el Ayuntamiento, “porque si el problema lo tienen los propietarios de las fincas donde se acumulan hierbas, tienen el deber de pedirles, de la manera que puedan o tengan, que limpien. Si son otros gobiernos  los competentes, tienen que pedir que limpien su parte. Y si son ellos los que tienen que limpiar, van tarde”, opinan los portuenses, porque el verano lo que trae son altas temperaturas y vientos.


“Ya vamos tarde. Estamos en julio y hay muchos lugares que no se han limpiado ni se han tenido en cuenta”, denuncian, cuando “lo primero que hay que hacer en marzo o abril es limpiar los espacios que pueden ser un peligro”, indican.  Por otro lado, las previsiones meteorológicas aseguran que este verano será de levante, lo que supone viento y altas temperaturas. Y es ahora cuando el Ayuntamiento está limpiando algo.


Un incendio producido a principios de semana en la zona aledaña a la rotonda 501 de la antigua N-IV avala las quejas ciudadanas. El pasado lunes, en torno a la una de la tarde, efectivos de los bomberos, Policía Nacional y Policía Local tuvieron que acudir a sofocar un incendio que afectó a unos 12.000 metros cuadrados de terrenos, según relataba Europa Press. En la extensión de terreno quemada había mucha vegetación, una antigua vivienda-caserío abandonada y un espacio donde había acumulados algunos restos inorgánicos como neumáticos y colchones.


Asimismo, han indicado que la rápida intervención de los bomberos impidió que el fuego se extendiera a todo el pinar, ya que el fuerte viento de levante podría haber sido el detonante para que se propagara rápidamente. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron los bomberos de Jerez y El Puerto con siete vehículos, efectivos de Policía Nacional y Policía Local y agentes forestales municipales, agentes medioambientales de la brigada de investigación de la Junta de Andalucía y el concejal de Seguridad, Ángel María González.

Otros focos


Pero hay otros focos igualmente incendiables y en los que el peligro “se huele de lejos”, como destacan los vecinos. Uno de esos espacios es La Florida, una amplia extensión de pasto que nadie cuida. Tan solo un trozo de matorrales, hierbas y pasto cercano a la trasera de las viviendas de la barriada de Los Frailes se ha limpiado, a petición de un vecino. “Pero si no es porque estamos encima, el Ayuntamiento no se preocupa”, ha denunciado.


Otro espacio que no se ha tenido en cuenta es el terreno que se encuentra a las espaldas del centro cívico y se extiende hasta la zona de la Cañada del Verdugo. Se trata de caminos y parcelas sin uso alguno y en los que crecen las hierbas a diestro y siniestro. Terrenos en los que este invierno han ido creciendo los matorrales y que tampoco se ha cuidado. “No tengo ni idea de quién es la responsabilidad de tener en cuenta este terreno, pero lo cierto es que cualquier día pasa alguna desgracia”, confirma una de las vecinas que habita una vivienda cercana.


Los terrenos de Ximénez Tamplin también suponen un peligro para los residentes de las barriadas que colindan con los mismos. Los polígonos, sobre todo las parcelas abandonadas y las que lindan con la antigua N-IV tampoco están cuidadas. A uno y otro lado de la antigua N-IV hay muchos terrenos vacíos, sin cuidado, pero que en cambio generan mucha hierba susceptible de arder.  En la Costa Oeste, sobre todo en las cercanías de la playa, también se enumeran parcelas vacías y con matorrales.  Y en El Juncal. Por ello, los portuenses recriminan su falta de actuación al Consistorio.

 

Uno de los oasis de La Puntilla, incendiado

Hace unas semanas, uno de los oasis que forman parte de la peculiar fisionomía de la playa de La Puntilla salía ardiendo, por lo que se arrasa así parte del paraje natural de este lugar, lo que ha supuesto una crítica general de la ciudadanía.

Un foco de peligro a pie de la playa de La Muralla

Un foco de peligro existente en el litoral se encuentra ante el aparcamiento de La Muralla, que se está totalmente lleno de matorrales, al igual que en la zona desde El Ancla a Fuentebravía, en que los pastos están muy extendidos.

El antiguo camping de Valdelagrana, afectado

Parte del paraje que ha ocupado el antiguo camping de Valdelagrana también se ha visto afectado por un incendio hace escasas semanas, lo que supone un peligro constante que ha sido denunciado por los residentes de la urbanización, que ahora se duplican.

Solo una parte de Bahía Blanca se ha limpiado

Parte de la urbanización Bahía Alta  ha sido limpiada. Según indicaron los vecinos, la limpieza ha sido realizada en un espacio responsabilidad de la Junta, en el que tenía que haber construido un colegio que nunca llegó. Pero el resto del barrio sigue igual.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN