El pleno ordinario del mes de marzo ha aprobado de forma inicial la ordenanza reguladora del Mercado de Artesanía con modificaciones que han sido comunicadas, según explicó el concejal de Comercio Ángel Quintana, a los agentes implicados y a las asociaciones de comerciantes Puerto Centro y CCA. También a la FLAVE, “con el objetivo de dignificar y mejorar esta actividad tan importante para el comercio local y artesanal propiciando así mayor dinamización del centro de la ciudad en fechas claves”, tal y como apunta Quintana.
Y con ese objetivo precisamente, explica el responsable municipal, “desde Comercio se están dando los primeros pasos, ya que nos hemos encontrado con un cajón de sastres que debemos ordenar poco a poco”.
En este sentido el concejal de Comercio apunta que en cuanto a horarios y fechas el Mercadillo de Artesanía de la calle Luna se montará los domingos de invierno, desde el 16 de septiembre hasta el 14 de junio en horario de 12:00 a 18:00 horas, y viernes y sábado en época estival, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en horario de 19:00 hasta 01:00 horas.
Durante la Semana Santa el Mercado de Artesanía se instalará desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En Navidad, se podrá acordar con la concejalía la instalación de días extras, desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero. Por otro lado el fin de semana que coincida con la Motorada se instalará desde el viernes hasta el domingo según ha indicado Ángel Quintana, quien ha anunciado además que el Mercado está regulado en calle Luna, desde Misericordia hasta Virgen de los Milagros “pudiéndose ampliar este emplazamiento a alguna calle adyacente previo acuerdo en Junta de Gobierno Local”.
Para este caso Ángel Quintana ha comunicado que se podrá ampliar el número de autorizaciones, actualmente existen 12 licencias para el Mercado de Artesanía.
Otra cuestión que se pretende salvar con la modificación de la ordenanza es asegurar la instalación de los puestos, dado que las licencias son personales e intransferibles se ha determinado que en caso de que el titular de la autorización que prevea que no podrá asistir podrá designar a otra persona para que en su nombre pueda ejercer la actividad comunicándolo previamente a la concejalía de Comercio.
Ángel Quintana recuerda que tras la aprobación inicial se abrirá, una vez publicado en el BOP, el plazo de alegaciones y ha invitado a todas las personas implicadas para que aporten mejoras “en esta tarea de recuperar la actividad comercial apostando por el valor de lo artesano en la que todos debemos estar implicados”.
Ordenanza Mercado Ambulante Valdelagrana
En cuanto a la ordenanza que regula la Venta Ambulante el concejal de Comercio ha comunicado que la modificación de la misma ya está en el BOP “y ahora estamos en el plazo de alegaciones”. Quintana ha invitado igualmente a todos los que estén interesados en aportar ideas y mejoras a esta ordenanza para que la presenten y puedan ser estudiadas por los técnicos municipales.