El tiempo en: Barbate

El Puerto

AFA Puerto promueve el ‘Entrenamiento Cognitivo’

La iniciativa se ha desarrollado con el objeto de que todos aquellos interesados puedan ejercitar su mente a través de diversos ejercicios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • AFA PUERTO -

Trabajar la memoria, el lenguaje, la atención, el cálculo o el razonamiento. Éstos son algunos de los aspectos que intenta fomentar el ‘Entrenamiento Cognitivo Interactivo’, a través de un programa informático (Gradior). Desde el año 2004, AFA Puerto lleva utilizando este método con sus usuarios, pero ahora abre sus horizontes para que todos aquellos interesados en desarrollar este tipo de capacidades puedan ejercitar su mente a través de la realización de diversos ejercicios.

Y es que, tal y como destaca la directora del centro, Ana María Barroso, este programa no sólo está dirigido a personas que tienen diagnosticada algún tipo de enfermedad, sino que cualquiera puede acceder a él. “Este se utiliza para personas con Alzheimer, esquizofrenia, niños con problemas de hiperactividad, traumatismo craneoencefálicos u otro tipo de traumatismo, aunque también para personas que no tengan diagnosticadas ninguna de estas dolencias, únicamente como entrenamiento”.  De hecho, este programa es muy beneficioso para mantener la mente activa y despierta en la rutina cotidiana de la vida, por lo que también se convierte en fundamental para el envejecimiento activo.

En este sentido, lo que proponen desde AFA Puerto es un ‘Entrenamiento Cognitivo’ personalizado, dependiendo de las necesidades y carencias de cada individuo. “Gradior es un programa muy denso y extenso, existen muchos niveles y lo que hacemos es ajustar todo lo que nos ofrece el programa a la persona, ofreciendo un servicio para que se beneficien al máximo”, comenta Barroso.

Entre los usuarios de AFA Puerto, la directora del centro señala que tiene resultados muy positivos. “Dentro de nuestras actividades, forma parte del programa de estimulación y además lo mejor que tiene es que no se necesitan conocimientos informáticos para utilizarlo”, explica. Así, el usuario interactúa con la pantalla del ordenador, que es táctil, y va siguiendo las indicaciones que el programa le va ofreciendo.

Una iniciativa que ha surgido también de la necesidad de buscar financiación, ya que en los últimos años la concesión de subvenciones se ha ido reduciendo al mínimo. “Algunas de las subvenciones que solicitados el pasado 2012 y que no tenían presupuesto eran la del SAE, la de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Consejería de Gobernación o el Ayuntamiento de El Puerto”, puntualizan desde la asociación. Es por ello por lo que se vuelven fundamentales las cuotas que mensualmente pagan los usuarios, los socios colaboradores, así como distintas entidades privadas que también participan con AFA Puerto. Para este 2013, la organización percibirá una subvención del Ministerio de Trabajo, a través de la Confederación Nacional.

Otra de las consecuencias de la crisis, es que la entidad ha visto como no accedían nuevos usuarios al centro, al contrario de lo que ocurría años atrás. “Indudablemente, la crisis está ahí. No es tanto las bajas de usuarios por problemas económicos, sino por motivos de salud, aunque tambíen se ha notado que no entran tantos casos nuevos”, apunta Barroso. Relativo a esto, la organización es flexible, ya que entiende que algunos de los servicios son esenciales para aquellos que los reciben.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN