El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

El Jueves

Las matemáticas no fallan

Pues ya tenemos presidente del gobierno. Con sus risas y todos los aditamentos que ustedes quieran añadir. Y con los términos Constitución y constitucional...

Publicado: 17/11/2023 ·
12:41
· Actualizado: 17/11/2023 · 12:55
  • Pedro Sánchez, tras la investidura. -
Autor

Miguel Andréu

Miguel Andréu es comunicador y escritor. Actualmente, director de Andréu Comunicación

El Jueves

Este blog aborda temas generales de actualidad, preferentemente de interés local en Sevilla

VISITAR BLOG

Pues ya tenemos presidente del gobierno. Con sus risas y todos los aditamentos que ustedes quieran añadir. Y con los términos Constitución y constitucional permanentemente en sus labios. Un presidente del gobierno que se ha dejado reñir por los separatistas y que ha aguantado, apoltronado en su escaño, todo lo que tenía que aguantar con tal de no ser desalojado de la Moncloa, donde seguirá de okupa.

He extraído una frase de sus largos discursos que es digna de análisis. Ahí va: “Hemos hecho lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles”, en referencia a la amnistía de los golpistas catalanes. Pues vamos a analizar la frase haciendo cuentas, a ver si nos salen. Aunque yo no he sido nunca mucho de matemáticas.

El pasado 23 de julio se contabilizaron en nuestro país un total de 24.743.612 votos, de los cuales 261.078 fueron nulos y 199.392 en blanco. Para el reparto de escaños de las fuerzas políticas que alcanzaron el mínimo para tener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, fueron contabilizados un total de 23.684.036 votos.

De este montante de votos, el Partido Popular consiguió 8.091.840, mientras que el PSOE alcanzó la cifra de 7.760.970. Hemos de tener en cuenta que el Partido Socialista no llevaba en su programa (al igual que lógicamente los populares) la amnistía a los golpistas catalanes. Tan solo era una propuesta en los programas de ERC (462.883 votos) y Junts (392.634 votos). La cuenta es muy fácil. Si sumamos los votos de estas dos fuerzas políticas catalanas y separatistas, el resultado es de 855.517 votos, muy alejado de los del Partido Popular y de los del PSOE.

Pero siendo bienintencionados, aunque no lo merezcan, el cómputo de votos de separatistas catalanes y socialistas españoles es de 8.616.487 votos, cifra bastante cercana a los votos del Partido Popular. Pero ¡ojo al dato!: los números de PP y Vox juntos suman 11.125.584 votos. Y siendo más generosos aún, los de ERC, Junts y Sumar (recordemos que tampoco llevaban en su programa la amnistía) arroja un resultado pírrico de 3.869.523 votos. Pero sigamos siendo generosos: la suma de votos de ERC, Junts, Sumar y PSOE es de 11.630.493, cifra muy cercana a los votos de PP y VOX.

¿La inmensa mayoría de los españoles? No, creo que no. Si acaso, con dispendio de generosidad, solo la mitad de ellos. Y eso es mucho regalar.

Les animo a que jueguen con los votos, se van a divertir mucho. Y por supuesto las matemáticas, que es una ciencia infalible, desmonta otra frase del presidente (en funciones), aunque nos tiene ya acostumbrados a estas cosas: una mentira más, a sumar a las muchas que se le acumulan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN