El tiempo en: Barbate
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gallinero

Juan Carlos Aragón tendrá su Antifaz de Oro

El presidente de Antifaces, Antonio Rivas, asegura que con el pase a la final de 'La Gaditaníssima' el autor se hizo con los puntos necesarios para el galardón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Aragón. -

Los homenajes a Juan Carlos Aragón, que nos dejaba tristemente hace  apenas una semana, siguen dándose en varios puntos de la geografía española. Tras la trágica noticia, son muchos los que han querido unirse a la emotiva despedida. Según fuentes cercanas al autor y confirmado por el propio presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, se le otorgará el galardón al ‘Capitán Veneno’.

En este sentido, Rivas ha señalado que “el autor con más puntos este año era Juan Carlos con 38, por tener 30 años concursando y 16 años con premios. Un punto por año, aunque saque más de un grupo, y medio punto más cada año con premio, aunque se lleve más de uno”. De esta forma, Aragón acumula cinco primeros premios, tres segundos, dos terceros, seis cuartos, y cuatro quintos. “Ramoni, que es Antifaz de Oro y componente suyo, estaba informado desde este invierno, antes del concurso, que si Juan Carlos iba a la final con cualquiera de las dos agrupaciones de este año se ponía el primero para el Antifaz de autor. Una vez que pasó a la final con ‘La Gaditanísima” se consolidó lo previsto”, asegura.

Por lo tanto, el autor “tenía el Antifaz por méritos propios y por puntos”. La Asamblea para hacerlo oficial se convoca tradicionalmente en septiembre y octubre, para ser proclamados oficialmente en el concurso siguiente. “Eso es lo que ha faltado. En este caso no es que Antifaces llegue tarde, como en otros casos, es por desgracia la muerte la que ha llegado demasiado pronto”, concluye Rivas.

Cabe destacar que Aragón suma alrededor de cincuenta agrupaciones durante unos treinta carnavales que transcurrieron entre 1983 y 2019. Una trayectoria más que suficiente para obtener esta insignia. Sin embargo llegará ahora, lamentablemente a título póstumo. Los otros casos a los que hace referencia el presidente de Antifaces serían por ejemplo, sin ir más lejos, los concedidos en el presente año a José Peña Herrera, ‘El Peña’, histórico cuartero que falleció en el año 2002, y a Manuel González Aragón ‘Manolito el Cariñoso’, director de la primera comparsa de Antonio Martín, ‘Los mayordomos’ (1968), que nos dejaba en noviembre de 2013.

Homenajes sin fronteras  

Si bien el pasado sábado los gaditanos se acercaron hasta la capilla ardiente instalada en el Gran Teatro Falla para despedir a Juan Carlos, desde otros puntos de Andalucía también se ha procedido a lo largo de estos días a rendirle homenaje. Así, Huelva, Granada o Almería ya han celebrado actos en los que sonaron sus coplas. En el día de hoy será el turno de Sevilla, donde se concentrarán a las 20.30 horas en la Alameda de Hércules “para rendir un merecido homenaje de despedida al único, inimitable e irrepetible autor”. Córdoba también convoca a los seguidores en el Gran Teatro a partir de las 21.00 horas. Le seguirán Jaén y Barcelo, el próximo viernes, Sánlucar de Barrameda y El Puerto, el sábado, Madrid en la Puerta del Sol el domingo, o Málaga, para el domingo 1 de junio.

Si sus coplas transpasaron fronteras y llegaron mucho, muchísimo más allá de Cortadura, la conmoción de su pérdida no podía ser menos. Por ello, carnavaleros de todas partes del país, e incluso al otro lado del charco, ya echan en falta sus melodías y su pluma afilada.  o podía ser menos. Por ello, carnavaleros de todas partes del país, e incluso al otro lado del charco, ya echan en falta sus melodías y su pluma afilada.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN