El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

El Condado

WWF: La Junta abre la puerta a la amnistía a agricultores ilegales en terreno forestal

Apuntan que la necesidad y urgencia del Decreto-Ley es "totalmente cuestionable" y "esquivando así la participación pública y los informes técnicos pertinentes"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadios en Doñana. -

WWF ha denunciado este lunes que la Junta de Andalucía, con su nuevo decreto de simplificación administrativa, reduce la protección ambiental de las zonas forestales de Doñana y "abre la puerta a la amnistía" a agricultores ilegales que ocupan estos terrenos.

La organización, a través de un comunicado, ha indicado que "con la excusa de la adaptación de la normativa andaluza a la estatal, este Decreto-Ley en un claro ejemplo de arbitrariedad, aplica la retroactividad a la misma, sin justificación técnica ni participación pública alguna". Con la modificación de esta norma, los suelos agrícolas situados en el entorno de Doñana que, a día de hoy, están considerados como forestales y que han sido transformados ilegalmente de forestal de turno corto a agrícola, "serán amnistiados y el suelo será considerado como agrícola en lugar de ser restaurado, pudiendo seguir desarrollando su actividad hasta hoy considerada ilegal".

De esta forma, gracias al artículo 242 de este Decreto-Ley, los terrenos que actualmente tengan abierto expediente sancionador podrían reclamar el archivo del mismo y esquivar la sanción, puesto que tendrían consideración de agrícola. De este modo, la Junta de Andalucía modifica sustancialmente su ley forestal mediante un Decreto-Ley cuya necesidad y urgencia es "totalmente cuestionable" y "esquivando así la participación pública y los informes técnicos pertinentes, por lo que se desconoce completamente en este momento el número de hectáreas forestales que se verán afectadas, su actual estado, su importancia para Doñana".

Este Decreto-Ley, han apuntado, tendrá como consecuencia "una disminución del terreno forestal protegido de Doñana" y supone "una amnistía en toda regla para las transformaciones ocurridas en determinados suelos forestales que fueron convertidos ilegalmente en suelos agrícolas".

Asimismo, constituye "la materialización por la vía del Decreto-Ley de algunos de los compromisos recogidos en la proposición de Ley de regadíos de Doñana promovida por el PP-A, con la que se pretendía conceder una amnistía a los agricultores ilegales de Doñana, que aún no ha sido oficialmente retirada del Parlamento de Andalucía, y que ya incluía esta misma modificación". "Consideramos que esta nueva maniobra para amnistiar a gran parte de los agricultores ilegales de Doñana supone un ataque directo al Pacto de Doñana firmado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno y la Junta de Andalucía" y que con ello "se daña la credibilidad del Pacto de Doñana que había sido presentado a la Comisión Europea".

De hecho, "si la Junta de Andalucía mantiene la retroactividad de esta norma los ilegales habrán ganado el pulso al Estado de derecho en Doñana y no tendrá sentido el Pacto de Doñana", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN