El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

Lepe marca un hito frente al chabolismo con una residencia para 152 temporeros

El centro, financiado por la Junta, ofrecerá servicio de inserción sociolaboral y busca erradicar los asentamientos chabolistas

Publicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración residencia temporeros de Lepe

Inauguración residencia temporeros de Lepe

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha inaugurado este viernes la residencia para trabajadores temporeros de la localidad, financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía y con capacidad para 152 personas. Ambos responsables han destacado la importancia de este recurso, que es pionero en toda España, ya que, además de alojamiento, ofrecerá servicio de inserción sociolaboral y busca erradicar los asentamientos chabolistas. 

Esta residencia, cuyo edificio es municipal y que será gestionada por la Fundación Samu, ha sido ejecutada por el Ayuntamiento lepero y ha contado con 454.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para su construcción y equipamiento. Además, la Consejería de Inclusión Social concedió 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética y también para la instalación, impulsada por el Consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales. Se trata de un edificio que, dará una respuesta habitacional Y ofrecerá un servicio de acompañamiento para llevar a cabo itinerarios de inserción con el fin de conseguir su autonomía y proyecto personal de manera completa.

La consejera ha reconocido al Consistorio sus años de esfuerzo y dedicación, siendo “pioneros” en una cuestión tan transcendental y que evidencia la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad un centro que es “punta de lanza” en Andalucía. En este sentido, también ha agradecido su colaboración a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a la Fundación Samu.   

“El Ayuntamiento de Lepe sirve de guía”, ha proseguido la consejera, que ha resaltado todos los pasos dados por la entidad local todos estos años ya que fue el primer municipio en poner en marcha un plan de erradicación del chabolismo. “Lepe dio un paso al frente y hoy cuenta con un centro pionero en Andalucía y en España”, ha reiterado López, que ha subrayado que “se les ha reconocido un derecho que tenían y que no estaban ejerciendo” ya que, como ha continuado, todas las personas merecen un trato digno y unas condiciones de vida adecuadas.  

Tras incidir en que Andalucía es una tierra solidaria, la titular de Inclusión Social ha recordado algunas de las medidas impulsadas por su departamento para “humanizar” el proceso migratorio como el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante (Plan Easen) o la línea de subvenciones de cinco millones de euros dirigidas a las entidades locales para ofrecer recursos habitacionales temporales a la población temporera migrante.

Compromiso municipal 

Por su parte, el alcalde lepero, Juan Manuel González, ha indicado que la apertura de esta residencia para temporeros en Lepe marca un hito en la lucha contra el chabolismo en los municipios agrícolas. “Es un tema que siempre ha sido de gran interés y preocupación para nosotros, dado que reconocemos la vital importancia de la mano de obra externa en la producción agrícola, pero también entendemos la necesidad de que estas personas vivan en condiciones dignas”, ha destacado. 

“La construcción de esta residencia ha sido posible gracias al compromiso de los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Lepe, así como al sólido respaldo de la Junta de Andalucía, cuya sensibilidad y eficacia han hecho realidad este proyecto, junto con la colaboración del Gobierno central”, ha proseguido el primer edil, que ha subrayado que este edificio ejemplifica la unidad institucional en la promoción de proyectos que “fomentan la inclusión, el progreso y la prosperidad”. “Es un testimonio del esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de quienes contribuyen significativamente al sector agrícola y, a su vez, representa un avance significativo en la erradicación del chabolismo en nuestra localidad”, ha concluido.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado la puesta en marcha de este servicio, al tiempo que ha valorado la aportación del Gobierno de España con la adecuación de los alrededores del centro dentro del marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En concreto, esta residencia, que está previsto que entre en servicio a lo largo de este mes de abril, dará alojamiento a 152 personas y cuenta con 38 habitaciones para cuatro personas cada una, todas equipadas con baños y aseos. También dispondrá de zonas de comedor y cocina, lavado y planchado, sala de usos múltiples, zona administrativa y de gestión o aulas y talleres. El edificio va a ser gestionado por la Fundación Samu mediante una concesión del Ayuntamiento de Lepe y será autosuficiente económicamente con el apoyo de las diferentes administraciones. El objetivo es que las personas que vienen a trabajar en el campo dispongan de un alojamiento digno mientras estén trabajando y a un precio adecuado a su situación.

A la inauguración de esta residencia ha acudido una amplia representación de autoridades provinciales y de los distintos agentes socioeconómicos de la provincia onubense. Entre otros, el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González; la diputada nacional Bella Verano, el director general de Políticas Migratorias de la Junta, Jesús Toronjo; la diputada provincial Ana Delgado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano, y el presidente de Samu, Carlos González de Escalada.

Plan EASEN 

Entre las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía se encuentra el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante. El I Plan EASEN tiene como objetivo diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y sociolaboral de las personas que residen en estos asentamientos.

Asimismo, y dentro de una estrategia regional conjunta con las entidades locales, se colabora para la puesta en marcha de planes locales y/o comarcales de intervención integral en asentamientos e infraviviendas asociadas, ubicados en cada uno de sus términos municipales.

En Andalucía, la existencia, en algunos municipios, de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una realidad que se repite, al menos, durante los últimos 25 años y que impacta especialmente en Almería y Huelva, aunque no son las únicas provincias en las que están presentes. Además, la compleja naturaleza de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en estas zonas.

Por ello, todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas. En definitiva, este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivota esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollarán sus propios planes adaptados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN