El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

El documental "Summers el rebelde" se proyecta en Lepe el próximo 5 de abril

Dirigido por Miguel Olid recupera la memoria del cineasta y humorista en una apuesta por reivindicar su figura y su obra

Publicidad Ai Publicidad Ai

Documental 'Summers el rebelde' en Lepe

Documental 'Summers el rebelde' en Lepe

El viernes 5 de abril se proyecta en Lepe el documental "Summers el rebelde", dirigido por Miguel Olid. Tras su participación en la Sección Oficial del Festival de cine de Málaga y su estreno en salas el 15 de marzo, el documental llega a Lepe, la localidad con la que siempre se sintió tan hermanado el cineasta. Desde su estreno, "Summers el rebelde" ha recibido muy buenas críticas y subraya la personalidad y la obra de Manolo Summers con testimonios, entrevistas e imágenes de Summers, explicándose a sí mismo y a su propia obra. 

"Summers el rebelde" se adentra en la personalidad de Manolo Summers a través de los temas más recurrentes de su filmografía como la religión, la burla de la autoridad, la ternura y la muerte, así como su permanente lucha contra la censura y su propia visión, íntima y sincera, de su propia vida. El documental cuenta con la participación de dos cineastas ganadores de un Oscar, José Luis Garci y Fernando Trueba, así como David y Guillermo Summers, hijo y hermano, respectivamente, del cineasta, el periodista Luis María Anson, el crítico de cine Mirito Torreiro y la actriz Beatriz Galbó, entre otros.

Cuatro productoras de cine y televisión andaluzas, Plano Subjetivo, La Claqueta PC, Indaloymedia y Arte Sonora, junto con Televisión Española y el apoyo de Canal Sur Televisión y la Diputación de Huelva, se han unido para reivindicar a Manolo Summers en el 30 aniversario de su fallecimiento.

Es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de más de 7 años, que ha llevado a Miguel Olid a seguir la huella de Manolo Summers y sus películas por tres continentes y varios países, desde Filipinas hasta Uruguay, pasando por Japón y Argentina.

Hoy mismo se ha presentado la citada proyección, durante una convocatoria que ha tenido en el Teatro Municipal de Lepe y que ha contado con la presencia de la diputada provincial de Turismo de Huelva y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado; la teniente de alcalde de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero; el concejal delegado de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lepe, José Manuel Cortés y el director del documental "Summers el rebelde", Miguel Olid. 

"Summers no dejó indiferente a nadie, porque tuvo la valentía de ir a contracorriente, destacó por su inventiva y genialidad grandiosa y un talento singular que, por suerte para nosotros, estuvo muy vinculado a la provincia y especialmente al municipio de Lepe", ha comentado la diputada Ana Delgado y ha añadido que "la Diputación Provincial ha acogido una exposición sobre Manuel Summers en la sala de la provincia a principios de este año, recuperando la memoria del cineasta y humorista en una apuesta por reivindicar su figura y su obra".

Por su parte, la teniente de alcalde Mariana Otero ha puesto de relieve "que el documental atesora unas críticas extraordinarias por la visión que ofrece de la vida y obra de Summers, permitiendo al espectador una gran libertad". Y ha recalcado que "Summers siempre tuvo una vinculación especial con Lepe y con la playa de La Antilla, prácticamente desde su niñez".

Y el director Miguel Olid ha destacado que "Manolo Summers es muy querido en la localidad y cuenta con muchas amistades, por lo que supone una gran responsabilidad proyectar el documental aquí" y ha adelantado que en este trabajo, que se adentra en la personalidad y trayectoria del cineasta, "se muestra además la gran pluralidad de opiniones que generó su obra cinematográfica".

La proyección del documental "Summers el rebelde" tendrá lugar el próximo viernes, 5 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Municipal "Alcalde Juan Manuel Santana" de Lepe. Cuenta con entrada gratuita y pueden retirarse de la plataforma www.tickentradas.com. Tras la proyección se celebrará una charla- coloquio con el director Miguel Olid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN