El tiempo en: Barbate

Córdoba

El Ayuntamiento aprueba impulsar cerca de cien medidas sobre atención social, empleo y proyectos de ciudad

PSOE, IU y Ganemos rechazan las propuestas de PP, C's y UCOR, entre ellas un plan de inversiones y una comisión para abordar proyectos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes en el Pleno Extraordinario pedido por los grupos de la oposición una enmienda a la totalidad a los acuerdos de PP, C's y UCOR sobre proyectos de ciudad pendientes, que ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, IU y Ganemos Córdoba y el voto en contra de los otros tres grupos y en la que se plantean impulsar cerca de cien medidas sobre atención social, empleo y proyectos de ciudad.

   En este sentido, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha defendido que "no hacía falta convocar un pleno para conocer la hoja de ruta del gobierno", puesto que se saben cuáles son los que proyectos que se van a realizar y los que "van a dar el paso de maqueta a una realidad", al tiempo que ha destacado las premisas del "rescate a las personas", "las políticas sociales" y "el cambio de modelo económico".

   En concreto, los tres citados grupos han acordado garantizar el suministro básico de agua e impulsar el de electricidad, la alimentación de personas sin recursos; crear una bolsa de alquiler social; paralizar "las privatizaciones puestas en marcha por el anterior gobierno local"; facilitar personal y medios suficientes en las políticas sociales.

   Igualmente, proponen impulsar medidas para garantizar la participación ciudadana "real y efectiva" y definir un nuevo modelo de participación; pondrán en marcha un nuevo portal de transparencia; realizar una auditoria social de la deuda; elaborar un plan transversal de género; buscar "el reequilibrio de la fiscalidad municipal para favorecer a las personas de menos ingresos, pequeñas empresas y economía social", entre otras propuestas.

   Asimismo, apuestan por definir un modelo económico de ciudad basado en "la innovación"; redactar un nuevo plan de ordenación turística; explotar las potencialidades del entorno medioambiental para el turismo, con la Sierra, y la industria agroecológica; impulsar el turismo cultural, el de congresos, el comercial y el verde, todo ello con el Instituto Municipal de Turismo como "instrumento idóneo para la coordinación".

   También, abogan por el impulso a la joyería; el comercio de proximidad; el sector biosanitario; el sector industrial y el de transporte y distribución de mercancías. Además, apoyan la creación de estructuras que posibiliten sinergias empresariales; la financiación de iniciativas emprendedoras mediante la atracción de inversión privada; crear planes de empleo para colectivos específicos; fomentar el apoyo a empresas de economía social y las cooperativas; comenzar el trabajo para crear una plataforma propia de la energía.

LAS INFRAESTRUCTURAS

   En el ámbito de las infraestructuras, los tres grupos acuerdan priorizar la peatonalización de zonas comerciales de los barrios; la finalización del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC); la adecuación de equipamientos deportivos pendientes en los barrios; medios de transporte y logística, en general, y Cercanías, en particular; el impulso al Plan Andaluz de la Bicicleta; la aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible; la creación de espacios verdes y parques infantiles.

   De igual modo, respaldan el Parque Halal; las actuaciones necesarias para la adaptación al cambio climático; redefinir el modelo territorial bajo el objetivo de "sostenibilidad", con políticas de promoción de eficiencia energética, la mejora de la gestión del río y la ordenación de la periferia y las parcelaciones, entre otras medidas.

   Sobre la cultura, aprueban la puesta en marcha de una Red de Centros de Creación, crear el Consejo Local de la Cultura; al tiempo que apuestan por elaborar un nuevo Plan Córdoba Joven, impulsar el Consejo Municipal de Mayores, el Consejo Local de atención a la discapacidad y la Oficina de Inmigración.

LA DEFENSA DEL GOBIERNO

   Entretanto, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha manifestado que el gobierno anterior "se dedicó a cuadrar cuentas y recortar", dejando a algunas empresas como Aucorsa "al borde de la ruina", los servicios sociales "incapaces de hacer frente a las necesidades de los vecinos", algo que en los últimos cinco meses se ha empezado a "recomponer", así como "restaurar el diálogo con los ciudadanos", al tiempo que ha subrayado que "más allá de la Ciudad Deportiva, hasta ahora no se ha parado nada".

   Mientras, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha defendido que "la obsesión ha sido poner en el foco a las personas" dentro de la política municipal con el nuevo gobierno de PSOE e IU, a lo que ha añadido que se ha trabajado para "salvar en cinco meses" algunas empresas como Aucorsa y Sadeco y se ha puesto en marcha "el plan de rescate ciudadano", entre otras medidas resaltadas, todo ello tras criticar la gestión del PP en el Urban Sur, el Plan Turístico de Grandes Ciudades o "los procesos de privatización", como "el alumbrado público".

   Y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha señalado que es "muy importante hablar de planes de ciudad", aunque considera que con la convocatoria de este pleno "no es el formato idóneo para consensuar posturas", si bien ha mostrado su apuesta por que "los servicios sociales tengan los recursos que necesitan", con ello la Oficina de la Vivienda, así como poder "afrontar la emergencia social y fomentar medidas para crear empleo sostenible".

LA OPOSICIÓN

   Respecto a la oposición, se han rechazado los acuerdos que proponían los grupos de PP, C's y UCOR para aprobar un plan cuatrienal de inversiones, que contemple financiación para ejecutar "los proyectos de ciudad paralizados, así como para los nuevos proyectos estratégicos de inversión en el periodo 2016-2019", y la creación de una comisión de seguimiento para abordar proyectos de ciudad en el periodo 2016/2019, entre otras medidas.

   En este caso, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha declarado que "ni a lo largo de la campaña electoral, ni en la Investidura, ni en los plenos se ha conocido el programa de gobierno de la ciudad", pese a que han pasado más de 170 días de gobierno "para concretar un proyecto de ciudad que presentar no solo a los vecinos, sino a otros muchos ámbitos", ha lamentado el popular, quien critica que "lo peor es que el único eje de gobierno ha sido el derribo de todo lo que se había hecho".

   Tras ello, el también exalcalde de la capital ha cedido el turno de palabra al viceportavoz del PP José María Bellido para "evitar no condicionar" que se diga que se entra en campaña de las elecciones generales, por su condición de cabeza de lista del PP al Congreso. Así, Bellido ha reclamado que "se salga de la inacción" y "se saquen adelante proyectos que generan empleo y aumentan la calidad de vida de los cordobeses", y pide "un gobierno para todos".

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha ofrecido "200 proyectos" que "no se rigen por siglas" y entre ello ha propuesto solicitar el traslado de la Consejería de Agricultura de la Junta a Córdoba, "el empoderamiento" de los funcionarios y empleados públicos, apostar por las energías renovables, al tiempo que ha reprochado que los grupos de gobierno "solo hablan de pasado". Mientras, el edil de C's David Dorado ha renunciado a cobrar dieta por este pleno.

   Asimismo, el portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, ha asegurado que "estos meses han puesto de manifiesto que el diálogo y el consenso han brillado por su ausencia", con "una nula política de creación de empleo", a lo que ha agregado que "no se ha hablado de proyectos", y ha reclamado que "no pasen los meses debatiendo sobre si poner cosas en marcha".

   En el pleno también han intervenido el portavoz de la plataforma del Metrotren, Israel Ortega, y Manuel Sánchez, en representación del sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, para defender dicho proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN