El tiempo en: Barbate

Córdoba

El Ayuntamiento tramita inscribir a su nombre la Plaza de Capuchinos con el Cristo de los Faroles

El concejal recordó que el gobierno local actual hizo una encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo para tener medios técnicos con los trabajadores municipales, así como un programa informático que "no existía para llevar el inventario municipal"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene abierto el trámite para inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la Plaza de Capuchinos "en su conjunto", en la que se localiza el Cristo de los Faroles, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que informan de que el trámite "se inició en el mes de julio" pasado, por lo tanto antes de que el edil de Unión Cordobesa (UCOR) Carlos Baquerín lo solicitase en octubre de 2014 y a principios de este año.

   Al respecto, el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido, detalló en octubre en la presentación del informe de la asesoría jurídica sobre el inventario municipal tras la polémica de la titularidad del Triunfo de San Rafael que se comprobó que el inventario presentaba "una gran cantidad de errores y falta de soporte documental" que acredite la titularidad de los bienes y derechos inventariados, "amen de la posible existencia de bienes municipales que no han tenido acceso al inventario". De ahí que se propusiera un trabajo "exhaustivo" de revisión y comprobación del mismo.

   De este modo, el concejal recordó que el gobierno local actual hizo una encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo para tener medios técnicos con los trabajadores municipales, así como un programa informático que "no existía para llevar el inventario municipal".

   En el marco de la encomienda, el edil informó a mediados de octubre de que se dieron instrucciones para que se sigan las recomendaciones de la asesoría jurídica, como es "aclarar el inventario ficha a ficha, porque hay que revisarlo exhaustivamente", y segundo, que "todo lo que se tenga que inscribir en el Registro de la Propiedad se inscriba, que es lo que realmente protege los bienes públicos frente a terceros".

   Así, resaltó que el gobierno local va a "garantizar que todos los bienes del Ayuntamiento, sean históricos o patrimonio de suelo, edificios o lo que sea, se inscriban en el Registro de la Propiedad para que no estén en riesgo", todo ello tras el trabajo de ficha a ficha del inventario, que preveía que se prolongue más de un año.

   Mientras, subrayó que "lo importante no es si algo está inventariado o no, sino que esté en el Registro de la Propiedad", y en este caso desde la asesoría se detecta que "muchas de las cosas que son propiedad del Ayuntamiento, estén o no en el inventario, está claro que no están inscritas en el Registro", y eso "provoca que un tercero lo pueda inmatricular, sea la Iglesia o sea quien sea".

   En relación al Cristo de los Faroles, Bellido destacó que "está en dominio público y es lo único que no hay que registrar". No obstante, comentó que está en el inventario y en el trabajo "exhaustivo" se estudiará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN